LD (EFE) El euro ha encadenado este miércoles varios valores récord por encima de la cota de los 1,31 dólares debido a la debilidad del dólar por el elevado doble déficit estadounidense, fiscal y por cuenta corriente. La moneda única ha llegado a cambiarse este miércoles a 1,3172 dólares, la séptima cota máxima en lo que va de mes, sin que el Banco Central Europeo diera señales de querer intervenir en los mercados para apoyar al billete verde. A las 16.35 hora GMT el euro se pagaba a 1,3162 dólares y el BCE fijó su cambio oficial en 1,3146 dólares.
Algunos operadores en los mercados de divisas consideran que la actual carrera alcista del euro es imparable, mientras que otros opinan que pronto habrá una reacción a la debilidad del dólar, que corregirá la tendencia actual. La mayor parte de los analistas esperan que el euro se aprecie aún más, aunque consideran que es difícil pronosticar con aproximación el nivel máximo de su revalorización. Expertos del banco alemán WestLB contemplan la posibilidad de que el euro llegue a costar 1,40 dólares dentro de seis meses.
Los operadores de los mercados de divisas dijeron que algunos bancos centrales de Oriente Medio compraron este miércoles euros, lo que contribuyó a intensificar la revalorización de la divisa europea. Además, la moneda única estuvo favorecida por la disposición de Rusia de incrementar la proporción de esta divisa en sus reservas y disminuir el volumen de dólares. Con esta postura Rusia ha dejado claro su apoyo al euro y su desconfianza en las posibilidades de apreciación del billete verde.
