L D (EFE) El Consejo de Ministros ha fijado una serie de condiciones estructurales, de comportamiento y formales o de vigilancia de acuerdo con el informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y con el dictamen del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC). Este último recomendó subordinar la operación a que Abertis no acumulara los derechos sobre las infraestructuras de Retevisión y Tradia (filial de Abertis Telecom) en el ámbito territorial de Cataluña.
En el capítulo de condiciones estructurales, Abertis Telecom deberá optar entre desprenderse del derecho de arrendamiento de las infraestructuras del Centre de Telecomunicacions y Tecnologies de la Informació de la Generalitat (Centre), del que es titular Tradia, o de la capacidad de decidir quién accederá al uso de las dos redes de difusión de televisión de Cataluña. En el caso de optar por esta última alternativa, el Gobierno establece una segunda condición, que Abertis Telecom mantenga la separación jurídica y operativa de las dos redes. Además, en este caso, el Consejo de Ministros ha fijado un conjunto de condiciones de comportamiento para garantizar el acceso de terceros operadores a las dos redes.
En concreto, Abertis deberá garantizar los derechos de acceso y uso sin que se puedan denegar salvo con la conformidad previa de la CMT. Adicionalmente, se fija un plazo máximo para responder a las solicitudes de cualquier tercer operador y se dispone que el acceso tendrá que prestarse en condiciones transparentes y no discriminatorias, con tarifas ajustadas a los costes. El Consejo de Ministros ha establecido un procedimiento para garantizar el cumplimiento de estas obligaciones bajo la supervisión de la CMT.
Las condiciones fijadas se mantendrán en vigor durante diez años, aunque el plazo se podría reducir si se produce algún cambio sustancial de la estructura o se aprueban modificaciones normativas. En el capítulo de condiciones formales o de vigilancia, Abertis Telecom deberá presentar en el plazo de dos meses un plan detallado de actuaciones para cumplir lo establecido por el Consejo de Ministros. La vigilancia corresponderá al Servicio de Defensa de la Competencia, dependiente del Ministerio de Economía, y a la CMT. El pasado 19 de junio, Abertis llegó a un acuerdo con el grupo de telecomunicaciones Auna para adquirir Retevisión Audiovisual por 423 millones de euros.
