Menú
SEGÚN LOS DATOS DEL BANCO DE ESPAÑA

El PIB español se acelera una décima y crece un 3,5 por ciento en el tercer trimestre de 2005

La economía española experimentó un crecimiento interanual del 3,5% en el tercer trimestre de 2005, lo que supone una aceleración de una décima respecto al trimestre precedente, con una cierta moderación de la demanda interna y del deterioro del sector exterior, según el último boletín económico del Banco de España. El consumo final de los hogares sigue mostrando una cierta moderación, mientras continúa el dinamismo de la inversión en construcción.

La economía española experimentó un crecimiento interanual del 3,5% en el tercer trimestre de 2005, lo que supone una aceleración de una décima respecto al trimestre precedente, con una cierta moderación de la demanda interna y del deterioro del sector exterior, según el último boletín económico del Banco de España. El consumo final de los hogares sigue mostrando una cierta moderación, mientras continúa el dinamismo de la inversión en construcción.
L D (Agencias) Según el Banco de España, este crecimiento "muy positivo" se "sustentó" en el dinamismo de la demanda interna, al tiempo que la demanda exterior neta continuó contribuyendo "de manera muy negativa" al incremento del PIB. No obstante, el Banco de España aprecia un cierto cambio de tendencia en la evolución de los principales componentes del gasto, ya que la demanda interna ha empezado a moderarse, mientras que el fuerte deterioro del sector exterior apunta una corrección, si bien no ha sido suficiente para contener la ampliación de las necesidades de la financiación.

En el informe se destaca que en el tercer trimestre se mantuvo el fuerte dinamismo de los servicios y de la construcción, mientras que el valor añadido de la industria manufacturera siguió experimentando tasas de crecimiento muy moderadas, que apenas alcanzan el uno por ciento. El Banco de España también subraya que el crecimiento de las ramas agrarias y pesqueras se vio afectado negativamente por la sequía.
 
En cuanto al empleo, medido en puestos de trabajo equivalentes, siguió aumentando a un ritmo elevado del 3,2 por ciento, mientras que sus principales indicadores tienden hacia una estabilización, como lo demuestra la EPA del tercer trimestre con un avance de los ocupados del 5,1 por ciento. En este sentido, la entidad financiera señala que la productividad aparente del trabajo tendió a estabilizar su ritmo de crecimiento en el conjunto de la economía, mientras que en la economía de mercado se mantuvo en tasas muy reducidas del 0,4 por ciento.
 
La remuneración por asalariado creció moderadamente en la primera mitad del año y en la segunda parte se aproximará a ritmos más cercanos a los que muestran los indicadores salariales, lo que unido al bajo crecimiento de la productividad, implicará una aceleración de los costes laborales unitarios. Además, la tasa de inflación se incrementó en el tercer trimestre hasta el 3,4 por ciento (3,7 por ciento en septiembre), debido al encarecimiento de la energía, mientras que el indicador adelantado del IPC de octubre apunta a un incremento interanual del 3,5 por ciento.

Respecto al crecimiento del consumo final de los hogares, el Banco de España afirma que los datos disponibles para el tercer trimestre, parecen señalar una cierta moderación de su elevado dinamismo, a pesar de que el gasto en consumo privado parece mantener un ritmo de expansión significativo, muy por encima del que experimenta la renta disponible. También subraya que el indicador sintético de consumo privado de bienes y servicios muestra un perfil de suave desaceleración en el tercer trimestre, más acusada en el consumo de servicios y de bienes duraderos. Sobre los principales determinantes del consumo privado, subraya que habrá una ralentización de la renta real disponible, tras el notable impulso que registró el pasado año.

El informe destaca que la riqueza de las familias continuó incrementándose a un ritmo elevado, sustentada en el aumento de las cotizaciones bursátiles y en la revalorización de los activos inmobiliarios, mientras que el bajo coste de la financiación supuso que la tasa de ahorro registrara una disminución adicional. También añade que el dinamismo de la inversión en construcción continuó en el tercer trimestre; aunque los indicadores de consumos intermedios tuvieron en julio y agosto una intensidad algo inferior a la del segundo trimestre, el indicador de confianza se recuperó en el tercero, manteniéndose algo por debajo de los niveles alcanzados a finales de 2004.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal