Menú
LA COTIZACIÓN LLEGA A LOS 5,028 CÉNTIMOS POR MW/h

El precio de la electricidad en el mercado mayorista se dispara y marca su máximo en 13 meses

Los precios de la energía eléctrica en el mercado mayorista han aumentado más de un 20 por ciento acumulado desde que empezó el mes de agosto. La razón es el aumento de la demanda, que supera ya el 15 por ciento con respecto al año pasado, debido a la ola de calor que sufre Europa. Estos precios sólo son para mayoristas por lo que la subida no afecta al consumidor.

LD (Agencias) Los precios de la electricidad en el mercado mayorista han vuelto a dispararse, por lo que marcan ya el máximo de cotización desde hace más de un año. De acuerdo con los datos de la Operadora del Mercado de Electricidad, el precio medio eléctrico fue fijado para este lunes en 5,028 céntimos de euro por MW/h. Este precio supone que el incremento acumulado del mes de agosto llega ya al 20,3 por ciento.

Todo esto se debe al inusual aumento de la demanda de electricidad en todo el continente europeo, que soporta una de las olas de calor más fuerte de las últimas décadas. Concretamente este lunes a las 13.30 horas de la tarde la demanda de energía eléctrica en la España peninsular superó los 31.400 megavatios, por encima de la previsión máxima de Red Eléctrica Española. Esto ha provocado que OMEL, la bolsa electrónica donde se cotiza casi la totalidad de la generación eléctrica en España, haya registrado un importante aumento de los precios.

Según las estimaciones del Instituto Nacional de Meteorología las altas temperaturas continuarán al menos durante esta semana, lo que podría provocar un mayor aumento de los precios con respecto a agosto del año pasado. Según la agencia Reuters , la última vez que el precio de la electricidad que se negocia en OMEL había sobrepasado la cota de los cinco céntimos de euro fue el 19 de julio de 2002, cuando se ubicó en los 5,103 céntimos de euro.

En vista de que el mercado eléctrico se encuentra completamente desregulado desde el 1 de enero de este año, los grandes consumidores de electricidad, así como los comercializadores de ésta, acuden a OMEL a negociar su futuro aprovisionamiento, en previsión de que la oferta no sea suficiente para cubrir con la demanda. Los pequeños consumidores, por su parte, forman parte de un régimen donde la tarifa es fijada por el Estado.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal