Menú

España es menos fiable que Líbano, Guatemala y Kazajstán

La deuda pública española es la 15º menos fiable del mundo. Según los precios que se pagan en los mercados internacionales, los bonos del Tesoro son menos seguros que los de Líbano, Guatemala o Kazajstán. No es extraño que, con estos datos, en Bruselas ya se dé por seguro el rescate a España.

0

Entre el 1 de abril y el 30 de junio, los CDS sobre bonos españoles se encarecieron en un 129%, desde los 118.500 dólares por cada 10 millones de deuda pública asegurada hasta los 271.600 dólares. Es la tercera peor subida del mundo tras la sufrida por Grecia (190%) y Bélgica (168%).

Los datos están recogidos en el informe del segundo trimestre de 2010 hecho público por CMA, una de las más grandes compañías del mundo especializadas en este tipo de productos (filial del gigante norteamericano CME, el mayor mercado de futuros del planeta, radicado en Chicago).

Los Credit Default Swaps (CDS) son seguros contra impago de deuda. Es decir, los contratan aquellos inversores que tienen en su poder algún tipo de activo y se quieren cerciorar de que les será devuelta la cantidad prometida.

Por lo tanto, pagan a una aseguradora para que, en caso de impago por el emisor, se haga cargo de la deuda. De esta manera, es esta compañía la que fija en cuánto valora el riesgo de ese impago: si cree que es bajo, cobrará poco por el CDS; mientras que si cree que la incertidumbre es alta, no estará dispuesta a admitir el contrato de seguro a no ser que la prima sea muy alta.

La evolución de los CDS sobre deuda española en el segundo trimestre del año fue realmente preocupante. El precio para asegurar bonos y letras del Tesoro creció un 129% en esos tres meses. Sólo Grecia (que está en una situación financiera más que preocupante) y Bélgica (que, a pesar de la caída, se mantiene en una posición bastante mejor que España) sufrieron un descalabro mayor.

Porque, además, el problema no es sólo que el precio haya subido, sino que ahora ese coste es superior al que hay que pagar para asegurar letras de países como Líbano (que está en una situación de cuasi guerra civil y tiene una misión de la ONU en su territorio), Vietnam, El Salvador, Kazajstán o Guatemala, entre otros. Es decir, que los mercados consideran más solventes y fiables a dichos estados que al Gobierno español.

Hay que recordar que en estos meses, la deuda española ha sufrido la rebaja en la nota de las principales agencias de calificación. Tanto S&P, como Fitch como Moody’s han empeorado (o anunciado) la nota otorgada a la deuda española, lo que ha motivado la continua queja del Gobierno.

Sin embargo, para CMA, siguiendo únicamente los criterios del mercado, los bonos españoles no estarían en "AA" o "AA+", como aparece en los informe de esas agencias tras la rebaja, sino bastante peor, en "bb", lo que la situaría rozando el bono basura. Hay que señalar que el precio de los CDS es un indicador alternativo y fiable, puesto que se basa en las decisiones de millones de agentes del mercado, que se gastan su dinero en comprar o asegurar un activo.

Además, los problemas de España se agravan si mira a sus vecinos, puesto que varios de los países peor clasificados pertenecen a la eurozona, lo que lleva a los autores del informe a señalar que esta área, precisamente, "permanece como el centro y la clave de la crisis de deuda global".

Precisamente, han sido los Gobiernos de la zona euro los que más han hablado de prohibir las posiciones cortas al descubierto sobre derivados como los CDS (es decir, prohibir que alguien pueda apostar a que va a subir el coste de este seguro. En opinión de los gobernantes europeos, son los mercados y los grandes especuladores los que están llevando a su deuda al borde del precipicio en el que se encuentra.

Claro que, como afirma un inversor de la City, en un irónico comentario que recoge el informe de CMA: "No puedes echar la culpa al espejo por ser feo".

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. La Policía Científica investiga si la tarjeta que entregó Iglesias a Bousselham fue destruida en un microondas
    2. Los comunistas quieren recaudar 80.000 millones extra: IRPF, herencias, viviendas, depósitos…
    3. ¿Rebelión en El País?: "La amenaza real de golpe de Estado es Iglesias y el Gobierno miente"
    4. Denuncian a la directora general de la Guardia Civil por prevaricar tras conocerse su escrito sobre Pérez de los Cobos
    5. Vídeo: Hugo Chávez y Pablo Iglesias, dos discursos calcados para deslegitimar a la oposición
    0
    comentarios
    Acceda a los 13 comentarios guardados

    Servicios