LD (EFE) Según un comunicado de la CE, España deberá devolver 11,6 millones de euros por el control deficiente de la normativa de frutas y hortalizas, concretamente en la calidad del producto final, "lagunas en análisis de riesgos", por no respetar plazos y por distribución irregular de cuotas suplementarias.
El importe final de la corrección financiera a España es el resultado de una multa de 12 millones de euros, a los que hay que restar 0,45 millones al anularse una sanción por el aceite de oliva y al modificarse otra sobre auditorías agrícolas.
Los países con las multas más elevadas son Francia (91,12 millones de euros) por las primas ganaderas e Italia (20,02 millones) por no cumplir la regulación sobre alcohol y almacenamiento público ni las normas de almacenamiento privado de quesos. Bélgica deberá reembolsar 9,32 millones de euros, Alemania, 7,50 millones y Finlandia 4,08, debido a la falta de controles en los
cultivos herbáceos.
Reino Unido devolverá 60.000 euros por los fallos en auditorías, Dinamarca 6.000 por las primas ganaderas. En el caso de Grecia hay una multa relacionada con el sector de las frutas y hortalizas, pero si se suma a la anulación de una sanción anterior sobre leche, da un saldo positivo de 30.000 euros.
