
L D (EFE) La compañía Iberia ha dado por concluidas las negociaciones formales con el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), poco después de las 14:45 horas, sin un acuerdo que desconvoque la huelga del colectivo de pilotos. Al término del encuentro en el Ministerio de Fomento, el director general de Iberia, Enrique Donaire, dijo que "las reuniones se han terminado por hoy y, lamentablemente, no ha sido posible llegar a un acuerdo".
El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) no ha querido concretar si va a mantener la huelga que ha convocado para esta semana, ni si va a seguir negociando con Iberia para alcanzar un acuerdo de última hora. Al término de la reunión que durante cuatro horas mantuvo con la dirección de Iberia en el Ministerio de Fomento, el portavoz del Sepla-Iberia, Bernardo Obrador, dijo: "No hay comentarios" y añadió que "todavía no sabemos" si se va a mantener la huelga, ni si va a haber más reuniones.
Un portavoz de la aerolínea española ha explicado que Iberia ha garantizado plenamente a su división de pilotos del Sepla que la constitución de la línea aérea de bajo coste Catair no va a implicar despido alguno para este colectivo. En lo contrario es en lo que basa la convocatoria de huelga el sindicato.
Respecto a otras reivindicaciones, el mismo portavoz ha criticado que pretender tener garantizado el puesto de trabajo de forma perenne con salarios garantizados para toda la vida laboral "es algo que no sucede ya ni en la función pública". El sindicato de pilotos de Iberia difundió que la postura que mantiene Iberia en las reuniones en el Ministerio de Fomento es "inflexible", a pesar de los esfuerzos por parte del propio Ministerio y del Sepla para lograr llegar a un acuerdo y desconvocar la huelga de pilotos.
Consideró que la situación actual "está muy difícil" y denunció que la decisión de Iberia en las negociaciones es "no moverse ni un ápice en sus planteamientos". Sin embargo, desde el SEPLA aseguran que "por responsabilidad" permanecerán en la mesa de negociación "hasta el último minuto" ya que, "aún hay tiempo para desconvocar la huelga".
