L D (EFE) El Instituto de Investigación Económica (Ifo) dijo este martes que este barómetro mejoró en octubre hasta los 94,2 puntos, frente a los 92,0 puntos revisados de septiembre, una tendencia que se repitió en Alemania oriental, donde subió hasta los 104,7 puntos, comparado con los 104,0 del mes anterior. La economía germana comenzó a recobrarse en el tercer trimestre, tras la recesión de la primera mitad del año, que ha colocado a Alemania en la cola del crecimiento entre los doce países de la eurozona.
La posibilidad de que se adelante a 2004 un recorte tributario, que afectará a la gran mayoría de los alemanes, y el optimismo entre los exportadores, pese a la apreciación del euro, puede haber contribuido al optimismo expresado por los encuestados del Ifo. Tras publicarse estas cifras, el euro se revalorizaba ligeramente hacia las 09.20 horas GMT en Fráncfort hasta los 1,1736 dólares, frente a los 1,1722 dólares de esta mañana, y el índice DAX subía un 1,22 por ciento hasta los 3,559,93 puntos.
Hans-Werner Sinn, presidente del Ifo, dijo que los datos favorables de octubre, al contrario del mes anterior, parten de una evaluación más positiva de la situación real y no de previsiones. Concretamente, los segmentos de manufactureros y de comercio mayorista han mejorado considerablemente, mientras que en el comercio minorista y el ramo de la construcción se ha registrado un ligero retroceso en Alemania occidental. Por su parte, Gernot Nerb, economista jefe del ifo, comentó que el sexto aumento seguido del barómetro de confianza empresarial germana es una señal para la estabilidad de la recuperación económica en el país, "que va tomando forma". Además, agregó que las firmas han analizado con más optimismo sus perspectivas para la exportación, que deben alimentarse de la tendencia positiva observada sobre una aceleración de la economía mundial, pero que no deben ser destruidas por posibles turbulencias del dólar en los mercados de divisas.
El instituto Ifo, que calcula este indicador mediante encuestas mensuales sobre producción, inventarios, pedidos, precios y empleos a 7.000 empresas germanas, toma como base el año 1995, al que asigna el valor de 100.
