
L D (EFE) La decisión fue adoptada por el Consejo de Administración de Unicredito, reunido en su sede de Milán, una vez el Consejo de Vigilancia del HVB diera vía libre a la misma desde Munich. La fusión cuenta con el beneplácito de las autoridades de control de Italia y Alemana. La reunión de Unicredito se ha prolongado más de lo previsto porque los sindicatos germanos han pedido garantías sobre el empleo una vez producida la integración.
La operación, de la que se informará a la comunidad financiera en Milán (lunes) y Londres (martes), se concretará con una oferta de intercambio de acciones por parte de Unicredito, primera entidad italiana por capitalización, con 26.000 millones de euros.
Según fuentes financieras, y salvo alguna compensación, por cada título de HVB (que el pasado viernes cerró en la Bolsa de Fráncfort a 20,02 euros) Unicredito aportará cinco (valorados en la Bolsa de Milán en 4,09 euros).
No obstante, el banco italiano deberá lanzar también ofertas de compra, en este caso en dinero contante, sobre la filial austríaca (Bank Austria Creditsantalt) y polaca (Bph) de HVB, la segunda entidad alemana (valor en bolsa: 15.100 millones de euros)
El resultado de la fusión será un banco con 41 millones de euros de capitalización, 126.000 empleados y 6.500 ventanillas en Italia, Alemania, Austria, Polonia y otros países centroeuropeos. Estas cifras le convertirán en la cuarta entidad bancaria de la Zona Euro.
La fusión, que supera en valor a la del español BSCH con el británico Abbey International (13.900 millones de euros) en 2004, se concretará de forma paulatina en los próximos meses, y para antes de fin de año se espera que se celebre la asamblea donde se elija al nuevo Consejo de Administración.
Está pactado que el número uno de Unicredito, Alessandro Profumo, sea el consejero delegado del coloso, y que el máximo responsable de la entidad alemana, Dieter Rampl, ocupe la presidencia. Fuentes financieras citadas por la agencia EFE señalaron en días pasados que HVB contará con un tercio de los miembros del nuevo Consejo.
El modelo organizativo seguirá en buena medida el que actualmente rige en Unicredito, con una holding central con funciones de dirección estratégica y cuatro o cinco divisiones para las grandes áreas de actividad, entre ellas una dedicada a la Europa emergente.
