
L D (EFE) La tasa de inflación subyacente, que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía, aumentó el 0,3 por ciento el mes pasado, por lo que acumula un aumento en los últimos doce meses del 2,6 por ciento, dos décimas menos que en abril.
El grupo más inflacionista en mayo fue el de vestido y calzado, con una subida del 1,1 por ciento, debido a la nueva temporada, seguido de menaje (0,5 por ciento), hoteles, cafés y restaurantes (0,3 por ciento), medicina (0,2 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas, transporte, y otros bienes y servicios (0,1 por ciento).
Por el contrario, descendieron los de ocio y cultura (0,4 por ciento), debido al abaratamiento de los "paquetes turísticos", y comunicaciones (0,1 por ciento), mientras que los de bebidas alcohólicas y tabaco; vivienda y enseñanza no variaron respecto al mes anterior.
Por productos, los que más incidieron en el aumento de la tasa de inflación de mayo fueron las subidas de la carne de ave (1,3%), fruta (0,8%), patatas (3,1%), prendas de vestir (uno por ciento), y calzado (1,8%). Asimismo, los abaratamientos con más repercusión en el índice general fueron el pescado, con una bajada del 1,7 por ciento, la carne de cerdo (1,1%), y los viajes organizados (2,4%).
En los últimos doce meses el grupo de vivienda acumula una subida del 5,1 por ciento, en tanto que los de bebidas alcohólicas y tabaco, transporte, enseñanza y hoteles, cafés y restaurantes superan el cuatro por ciento. Además, desde mayo del pasado año los carburantes y combustibles se han encarecido el 8,6 por ciento, los productos energéticos lo han hecho el 6,8 por ciento, y los servicios el 3,8 por ciento. Los bienes industriales subieron el 0,3 por ciento en mayo y acumulan un alza del 2,2 por ciento en los últimos doce meses.
El INE también ha difundido este martes el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que descendió cinco décimas en mayo hasta situarse en el tres por ciento en tasa interanual. Por comunidades autónomas, los precios crecieron en Navarra (0,5%), Baleares, Comunidad Valenciana y La Rioja (0,3%), Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla La-Mancha, Cataluña y Galicia (0,2%), Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia y País Vasco (0,1%), en tanto que los de Aragón no variaron y los de las ciudades de Ceuta y Melilla subieron el 0,1 por ciento.
