L D (Agencias) Los precios que más han caído entre 1997 y 2004 fueron los de las llamadas interprovinciales, que redujeron su precio en un 67,8 por ciento entre 1997 y 2004, con un descenso medio anual del 8,5 por ciento. Las tarifas de las llamadas provinciales, acumularon un descenso del 47,1 por ciento, con una rebaja media anual del 5,9 por ciento. Las interprovinciales redujeron su precio en un 67,8 por ciento entre 1997 y 2004, con un descenso medio anual del 8,5 por ciento.
Las llamadas internacionales bajaron un 53 por ciento, mientras que el descenso medio anual fue del 6,6 por ciento. Por último, las llamadas de fijo a móvil redujeron su precio en un 51,7 por ciento entre 1997 y este año, registrando una rebaja media del 6,5 por ciento al año.
Los precios de las llamadas telefónica sufrirán un nuevo descenso nominal en 2005, dado que la propuesta de los ministerios de Industria y Economía de "price cap", pendiente de aprobación por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, prevé una subida máxima de la cuota de abono de Telefónica de España del 2 por ciento, hasta los 13,42 euros, y una bajada de los precios de las llamadas del 1 por ciento, lo que supone la congelación de la factura telefónica.
La propuesta de ambos ministerios incluye asimismo que Telefónica no pueda subir la cuota de conexión, ni tampoco el recargo y el precio del servicio de las cabinas telefónicas. Igualmente, las líneas alquiladas tampoco incrementarían sus precios.
Además, Industria y Economía han acordado que la operadora acometa las variaciones de precios de la cesta antes del 1 de julio de 2005, en lugar del 1 de noviembre, como sucedía hasta ahora, de manera que la bajada de precios entrará en vigor cuatro meses antes.
