Menú
DESPUÉS DE TRES AÑOS DE PÉRDIDAS

Los fondos de inversión inician su recuperación gracias a la positiva evolución de los mercados

Los fondos de inversión han iniciado su recuperación, después de tres años de pérdidas, y en los cuatro primeros meses del ejercicio acumulan un incremento patrimonial del 5 por ciento, gracias a la positiva evolución de los mercados y a que las grandes entidades se han volcado en su comercialización.

LD (EFE) Según el informe elaborado por la gestora Ahorro Corporación, estos productos han incrementado en 8.500 millones de euros su patrimonio hasta abril, con lo que lo han elevado a 179.700 millones de euros. En la evolución de los fondos se observa una fuerte tendencia de los inversores hacia los productos más conservadores, como son los garantizados y los FIAMM, con los que buscan evitar grandes pérdidas de su inversión como las vividas en los últimos ejercicios.

Los esfuerzos comercializadores realizados por grandes gestoras también han impulsado a los ahorradores hacia los productos asegurados, lo que queda patente en el éxito cosechado por el Fondo Superselección 2 del SCH y del BBVA Ranking Garantizado, que han captado en los cuatro primeros meses del año 755 y 464 millones de euros, respectivamente.

Al término de abril, el 23,2 por ciento del patrimonio total de los fondos de inversión -41.600 millones de euros- estaba en productos garantizados, más seguros pero en los que la rentabilidad también suele ser más reducida. Precisamente ahora que los inversores optan por productos más conservadores es cuando, por primera vez después de muchos meses, todos los grupos de fondos ofrecen rentabilidades positivas, y en primera posición, los de renta variable, que ganan el 1,1 por ciento hasta abril.

Después de situarse en negativo en los tres primeros meses del año, se ha producido un cambio de tendencia en abril, cuando los fondos de bolsa han conseguido un rendimiento del 5,5 por ciento; los mixtos de acciones, del 2,5 por ciento, y los mixtos de renta fija, del 1,5 por ciento.

La modificación en la fiscalidad de estos productos -desde el 1 de enero se puede cambiar de fondo sin tributar- y la necesidad de aumentar el volumen de negocio ante la reducción de márgenes por los reducidos tipos de interés ha llevado a bancos y cajas a realizar fuertes campañas para captar clientes y recursos.

Al término de abril, el SCH gestionaba 50.140 millones de euros, el 27,9 por ciento del total del sector; mientras BBVA administraba 33.340 millones, el 18,6 por ciento; La Caixa, 10.530 millones, el 5,9 por ciento, y Caja Madrid 8.460 millones, el 4,7 por ciento. Las diez primeras entidades, entre las que también están el Popular, Bankinter, Sabadell, Ibercaja y Barclays, acaparan el 74,1 por ciento del mercado, con un volumen en sus carteras de 133.150 millones de euros.

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal