
L D (EFE) Según ha explicado el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Barcelona, Pedro Jorquera, una veintena de autocares con pescadores catalanes han partido a primera hora de este jueves de diferentes puertos para participar en la concentración frente a la sede del Ministerio de Agricultura y Pesca en Madrid.
Los pescadores reclaman un fondo de garantía que permita la compra del litro de gasóleo más barato o la exención del pago de la Seguridad Social durante un año. Además, el sector solicita una bonificación del 60 por ciento en el IRPF, la exención en el pago del Impuesto de Sociedades e introducir mejoras en la aplicación de tasas portuarias para las primeras ventas.
Jorquera ha deplorado, por otra parte, los incidentes que se registraron el miércoles por la tarde en el puerto de Vilanova i la Geltrú cuando varios piquetes de pescadores procedentes de Sant Carles de la Rápita y Tarragona intentaron impedir que los de Vilanova, que no habían hecho huelga, descargaran el pescado que llevaban a subastar. En opinión del patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Barcelona, "todos padecemos el alza del precio del gasóleo, pero no podemos exigir a los pescadores hacer huelga sin más y sin explicar los motivos".
