print
SE CUADRUPLICAN HASTA SEPTIEMBRE

Los trabajadores de la construcción afectados por ERE's aumentan un 362%

Los trabajadores inmersos en ERE's superan ya a los que se vieron implicados en estos procesos en 2007. El número de expedientes autorizados entre enero y septiembre subió un 8 por ciento. La construcción, que se lleva la peor parte, los cuadruplicó.

En enero, 3 millones de parados

Noticia publicada el 16-11-2008

LD (Agencias) El número de expedientes de regulación de empleo (ERE's) autorizados por las autoridades laborales en los nueve primeros meses del año subió un 8 por ciento en relación al mismo periodo de 2007, hasta sumar un total de 3.059 expedientes, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Los trabajadores afectados por regulaciones de empleo ascendieron a 45.295 entre enero y septiembre, con un incremento del 3,9 por ciento sobre el periodo del año pasado. Se invierte así la tendencia de los últimos meses, cuando los trabajadores inmersos en ERE's no superaban a los que se vieron implicados en estos procesos en 2007.

Un mes más, los trabajadores de la construcción fueron los que se llevaron la peor parte. En total, 3.701 empleados de este sector estaban afectados por un expediente de regulación de empleo hasta septiembre, cifra que multiplica por más de cuatro (+362 por ciento) la del mismo periodo de 2007, cuando fueron 801 los afectados.

La mayor parte de los trabajadores de la construcción inmersos en regulaciones de empleo fueron objeto de despidos colectivos, con 2.695 afectados, un 293,4 por ciento más que entre enero y septiembre de 2007. Los ERE's de suspensiones temporales de empleo englobaron a 987 trabajadores del sector, con un crecimiento del 750 por ciento respecto a igual periodo del año pasado, mientras que los de reducción de jornada afectaron únicamente a 19 trabajadores.

Los servicios invierten su tendencia


Junto a la construcción, en la industria y los servicios también aumentaron los trabajadores implicados en regulaciones de empleo, algo novedoso en lo referente al sector servicios, que hasta agosto registraba descensos. En concreto los empleados del sector industrial afectados por ERE's repuntaron un 9,1 por ciento, hasta 29.258 trabajadores, acelerando el ritmo de avance que había registrado en agosto (3,7 por ciento).

Por su parte, los trabajadores del sector servicios que se vieron inmersos en un ERE aumentaron un 2,8 por ciento entre enero y septiembre, frente al descenso del 5,7 por ciento del acumulado hasta agosto, alcanzando la cifra de afectados los 11.299 trabajadores. El único sector donde se redujo el número de empleados implicados en estos procesos fue la agricultura que, con 1.037 afectados, registró una caída del 79,2 por ciento.

La reducción de trabajadores afectados por ERE's en este sector no pudo compensar el aumento de la construcción, la industria y los servicios, de forma que el total de trabajadores implicados en regulaciones de empleo autorizadas por las autoridades laborales repuntó un 3,9 por ciento en los nueve primeros meses, hasta superar los 45.000.

Los afectados por ERE's del automóvil se disparan en dos semanas en Cataluña


Los afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en Cataluña, ya sean de suspensión temporal de empleo o de extinción de contrato, han contabilizado 4.747 personas en el sector de la automoción en dos semanas.

De estos trabajadores, 1.723 se han visto afectados por la presentación o bien anuncio de ERE de extinción de contratos por parte de sus empresas, mientras que 3.024 empleados están afectados por medidas temporales tomadas por las compañías proveedoras de componentes para afrontar la caída de las ventas. Dentro de los empleos con riesgo a ser destruidos en Cataluña se encuentran los 1.288 de Nissan en Barcelona, cuyo ERE se presentó el lunes ante la Administración laboral aduciendo motivos "productivos y organizativos".



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados