Menú
CONSEJERO DE VIVIENDA DEL GOBIERNO VASCO

Madrazo se propone incrementar el IBI de las viviendas vacías un 150 por ciento

El consejero de Vivienda del Gobierno Vasco, Javier Madrazo, de IU-EB, ha confirmado la pretensión de su departamento de incrementar hasta en un 150 por ciento el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de las viviendas desocupadas por sus propietarios, para gravar "el lujo injustificable" que supone "tener un piso vacío cuando hay tanta necesidad de vivienda".

(Libertad Digital) Javier Madrazo ha arremetido contra el derecho a la propiedad privada y más concretamente contra los dueños de viviendas vacías, a los que ha advertido de que "si quieren tener sus pisos vacíos tendrán que pagar un canon especial y adicional, porque es insostenible e injustificable que mientras haya tanta gente con necesidad de vivienda, haya otros que tengan sus viviendas vacías y cerradas a cal y canto".
 
Según informa la agencia Efe, el consejero de vivienda vasco pretende aprovechar el parque de viviendas ya existentes, y que habitualmente no son utilizadas, con el fin de incrementar la oferta de pisos de alquiler a precios asequibles, dentro del programa Bizigune, mediante el cual es el propio Ejecutivo el que hace un contrato con el propietario y con el inquilino. Así, el Gobierno autonómico garantiza al propietario el cobro de su mensualidad y que se le devuelve la vivienda en buenas condiciones, además de financiar las reformas necesarias de hasta 18.000 euros.
 
Según explicó Madrazo, el Gobierno vasco ha propuesto ya al Órgano de Coordinación Tributaria recargar hasta un 150 por ciento el IBI de quienes vayan a mantener sus viviendas "vacías prácticamente todo el año", aunque las Diputaciones Forales, competentes en esta materia, abogan por incrementar ese impuesto en torno al 50 por ciento. El consejero aclaró que la propuesta no se refiere a los pisos de veraneo o segunda residencia, sino que la medida afecta a viviendas de primera residencia, que en el País Vasco cifró en unas 27.000.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal