Menú
HASTA LOS 58,56 MILLONES DE EUROS

Metrovacesa aumenta sus beneficios un 15,1 por ciento durante el primer trimestre de 2005

Metrovacesa ganó durante el primer trimestre del año 58,56 millones de euros, lo que supone un incremento del 15,1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. El grupo inmobiliario informó este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que sus ingresos también aumentaron el 15,6 por ciento, hasta alcanzar los 268,32 millones de euros.

Metrovacesa ganó durante el primer trimestre del año 58,56 millones de euros, lo que supone un incremento del 15,1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. El grupo inmobiliario informó este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que sus ingresos también aumentaron el 15,6 por ciento, hasta alcanzar los 268,32 millones de euros.
L D (EFE) El beneficio bruto de explotación o EBITDA -antes de intereses, impuestos y amortizaciones- se incrementó en un 10,3 por ciento, para cerrar el trimestre con 107,56 millones de euros; mientras que el resultado ordinario creció un 15,8 por ciento, hasta alcanzar los 83,85 millones de euros. Parte del incremento de las ventas procedió de la comercialización de viviendas, que aumentó el 66,6 por ciento -con 579 viviendas vendidas y entregadas- y logró un margen bruto (diferencia entre ingresos y costes de producción) del 32,8 por ciento, frente al 18,6 por ciento del primer trimestre del 2004.

De forma similar, el margen de EBITDA sobre las ventas pasó del 15,6 por ciento al 30,8 por ciento. El área de Patrimonio, la de mayor tamaño del grupo, redujo sus ingresos un 3,7 por ciento, hasta los 45,54 millones de euros, debido al diferente calendario de incorporación de nuevos activos (en términos comparables, el incremento habría sido del 2,9 por ciento).

Esta actividad mejoró su margen bruto, al pasar del 89,6 al 91,3 por ciento, y el del EBITDA -después de gastos generales y de personal asociados-, que subió del 86,8 al 88,3 por ciento. La tasa de ocupación media se situó al final del trimestre en el 91,5 por ciento, un porcentaje que "sigue afectado por una serie de inmuebles en situación especial (reciente entrada en explotación, o proximidad de obras de rehabilitación), especialmente en las carteras de oficinas y de vivienda".

Durante el primer trimestre del año, Metrovacesa vendió once inmuebles por 54,61 millones de euros, con unas plusvalías contables de 20,91 millones de euros. Según sus datos, el precio de venta obtenido supera en un 18 por ciento la última valoración de activos, efectuada en diciembre de 2004. Por lo que se refiere a la evolución de la cotización, las acciones de Metrovacesa se revalorizaron un 24 por ciento en los primeros meses de 2005 y el volumen de contratación medio fue superior a los 500.000 títulos diarios, aproximadamente el doble que en el primer trimestre del 2004.

Por lo que se refiere al conjunto del ejercicio, Metrovacesa recuerda que en abril formalizó la adquisición del solar de Renault en Madrid, donde realizará el mayor proyecto del grupo, puesto que contará con 123.000 metros cuadrados para elevar en un 30 por ciento su cartera de oficinas. Además, el próximo 19 de terminará la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) lanzada por Metrovacesa el pasado 15 de marzo sobre la inmobiliaria francesa Gecina, para crear la mayor compañía del sector en la zona euro.

Esa OPA estuvo precedida por la compra, un día antes, del 30 por ciento de Gecina por 1.672,1 millones de euros, una operación que no tuvo impacto sobre las cuentas de la compañía porque se contabilizó como una inversión financiera. A partir del segundo trimestre, se consolidarán los resultados de Gecina por puesta en equivalencia entre marzo y mayo, y por integración global a partir de junio, siempre que se supere el 50 por ciento en la OPA.

El coste de la operación podría ascender a 4.400 millones de euros, según los cálculos de la propia inmobiliaria, que pretende mantener cerca del 40 por ciento del capital de la francesa cotizando libremente en el mercado. Esta compra obligará a la española a variar la previsión de sus resultados para el conjunto del año y, de hecho, anuncia que no hará cálculos al respecto hasta que se conozca el resultado de la OPA. Aún así, Metrovacesa sí adelanta que su resultado debería ser superior a los 265 millones de euros de beneficio neto previstos inicialmente, al tiempo que augura un incremento de los ingresos por la venta de viviendas superior al 20 por ciento.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal