Menú
FUERA DE LOS PRESUPUESTOS

Montilla aboga por una solución parcial para el déficit sanitario de Cataluña

El ministro de Industria y primer secretario del PSC, José Montilla, ha abogado este miércoles por encontrar una "una solución parcial, si es posible para el año que viene", para el déficit sanitario de Cataluña y el de otras comunidades, y ha confirmado su rechazo a que este problema se solvente en los Presupuestos Generales del 2005

L D (EFE) En declaraciones a Catalunya Radio recogidas por Efe, Montilla ha asumido que Cataluña y otras comunidades autónomas "gastarán más de lo presupuestado y generarán déficit" en el periodo 2004-2005, al tiempo que ha mostrado su confianza en que el PSOE cuente con el apoyo de formaciones como CiU para aprobar las cuentas del Estado del año que viene.

Montilla entiende que "se ha de tratar de encontrar alguna solución parcial para este problema (el déficit sanitario), si es posible para el año que viene, que después ha de formar parte de un debate de carácter más global". El ministro catalán ha rechazado divergencias con el gobierno catalán sobre esta cuestión, después de que Pasqual Maragall apostase inicialmente por la vía presupuestaria y la negociación bilateral con el Gobierno, ya que entiende que "compartimos el diagnóstico".

Pero Montilla mantiene sus tesis sobre cómo abordar la cuestión y ha afirmado que "los que conocen las cuentas perfectamente son conscientes de que no es posible" solucionar el déficit sanitario "con una enmienda en los Presupuestos Generales del Estado". "No es un problema de divergencias políticas, sino que es puramente instrumental", ha apuntado Montilla para quitar hierro a las divergencias que pueda tener al respecto con el presidente de la Generalitat.

Así, el ministro ha explicado que "todas las comunidades autónomas gastarán más de lo presupuestado y generarán déficit" el próximo año por sus servicios sanitarios, aunque serán "básicamente tres comunidades y, entre ellas, Cataluña", ha apuntado. Acto seguido, Montilla ha apuntado que "esto quiere decir que este problema se ha de tratar y se ha de encontrar alguna solución parcial, si es posible para el año que viene, y después ha de formar parte de un debate de carácter más global, porque este problema forma parte (...) de la financiación de las comunidades autónomas".

Respecto a los apoyos que necesita el PSOE en Las Cortes para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para el 2005, Montilla ha mostrado su confianza en contar con el apoyo de CiU, además de ERC e ICV. "Pienso en CiU en el Senado y, por qué no, también en el Congreso", ha remarcado Montilla, quien ha recordado que las nuevas cuentas del Gobierno tendrán "un carácter marcadamente social".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal