Menú
EDF DICE QUE LA SITUACIÓN ES "CRÍTICA"

Peligra la producción eléctrica en Francia debido a la ola de calor

La ola de calor que atraviesa Europa trajo la sequía. Esta trajo el aumento de la temperatura en los ya bajos niveles del agua en embalses y ríos. Y la bajada de los niveles impide que en las centrales nucleares haya agua suficiente para mantener la temperatura en las centrales térmicas e hidráulicas, que necesitan del líquido para funcionar.

LD (EFE) Francia podría sufrir una situación "especialmente crítica" en la producción, transporte y distribución de energía debido a la ola de calor que azota el país en las últimas semanas, advirtió Eléctricité de France. El fuerte calor puede tener "consecuencias serias e importantes en el sistema francés de electricidad", añadió en un comunicado.

El aumento rápido y continuo de la temperatura de los ríos y de las riveras "afecta profundamente a las capacidades de producción térmicas e hidráulicas de EDF, que necesitan agua para funciona", prosigue la nota. La situación en cuanto al aprovisionamiento de energía eléctrica en Francia debido a los efectos de la ola de calor en las centrales nucleares es "seria", reconoció el Gobierno por boca de la ministra delegada de Industria, Nicole Fontaine, quien descartó una situación de penuria a corto plazo.

En una entrevista publicada por el semanario "Le Journal du Dimanche", Fontaine adelantó que, a petición suya, el Gobierno llevará a cabo este lunes una "reunión técnica" en París "para evaluar la situación a nivel francés y europeo. Vamos a evaluar la necesidades y reflexionar sobre los medios para encontrar los recursos disponibles", añadió Fontaine. A la reunión en Matignon (sede del Gobierno) asistirán los ministros afectados por esta situación excepcional de altas temperaturas y sequía, así como los directivos de EDF y de la Red de Transporte de Electricidad (RTE).

La persistencia de la canícula ha situado a EDF en una situación cada vez más delicada. El recalentamiento y la bajada del nivel de las aguas fluviales, imprescindibles para enfriar las centrales nucleares, han llevado a la empresa a pedir a la Autoridad de Seguridad Nuclear (ASN) la puesta en marcha "regímenes derogatorios" para algunas unidades. Las centrales de Bugey (Ain, este), Golfech (Tarn-et-Garonne, sur) y Tricastin (Drome, sureste) han conseguido la autorización, desde hace varias semanas, para arrojar a los ríos las aguas utilizadas para enfriar los reactores con temperaturas más elevadas de lo permitido por las normas en vigor.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal