Viernes 4 de Junio
Actualizado a las 00:08:06
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

26
PRIMER AVISO

¿Quiere Alemania expulsar a España del euro?

¿Se puede echar a un país del euro? Hasta hace poco no. Ahora es un tema recurrente. Este viernes, Alemania pidió que se suspenda a los estados que no bajen su deuda. Un día antes, el BCE advertía: “España no podrá corregir su déficit”. Ahora, el organismo estudia un FMI europeo.

Merkel y Zapatero. | Archivo
D. SORIANO
La discusión entre los economistas sobre si fue bueno para todos los países integrarse o no en el euro surgió desde antes de la adopción de la moneda única. Sin embargo, desde el punto de vista político, todos los gobiernos de la eurozona habían actuado hasta ahora con un mensaje de club cerrado.

Sin embargo, este viernes, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, rompió esta dinámica al declarar que “un Estado que no controle sus finanzas no puede decidir sobre las finanzas de otros miembros, se debe poder suspender el derecho de voto de un país no cooperativo”. De esta manera abría la puerta a la posibilidad de que los países menos cumplidores puedan ser, al menos temporalmente, expulsados del club.

Y la pregunta que se podrían hacer todos los gobiernos es, ¿en qué situación nos deja eso? En teoría, el Pacto de Estabilidad obliga a todos los países a mantener el déficit público por debajo del 3% del PIB y una deuda menor del 60%. Según las últimas previsiones del BCE, ningún país lo cumplirá, al menos hasta 2012.

España, en el punto de mira

Pero, evidentemente, no todos están en la misma situación. Así, España será el segundo país de la eurozona con mayor déficit público (5,3% en 2012) y el crecimiento de su deuda será de los más pronunciados (aunque el porcentaje se mantendrá en el 71,9%, por encima del ratio exigido, pero menor que la media). Por estas razones, en los últimos días ha estado en el punto de mira de los analistas. Y más aún, después de que el BCE haya asegurado que su plan de austeridad “no está respaldado por medidas concretas” y de que la Comisión Europea haya calificado las previsiones del Gobierno de “demasiado optimistas”. De esta manera, hay muchos que se preguntan, ¿será España el primer descendido de la primera división del euro?

El control de las deudas públicas también ha estado detrás de la discusión acerca de la posibilidad de crear un FMI europeo. Esto es, un organismo que rescate a los países que no cumplan con sus obligaciones. Algunos piensan que sería una mala decisión, puesto que permitiría a los estados incumplir las normas sabiendo que tienen debajo una red de seguridad. Otros economistas piensan que podría ser una institución que impusiera algo de disciplina en la eurozona.
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899