
LD (Agencias) El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado las cuatro enmiendas de totalidad contra el proyecto de Ley de reforma del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades, gracias al apoyo de CiU, PNV y CC, que han sumado sus votos a los del PSOE para rechazar las enmiendas presentadas por PP, ERC, IU-ICV y BNG, según la agencia Europa Press. Esta aprobación, se ha producido gracias al pacto cerrado entre el Gobierno y CiU el pasado martes, en virtud del cual CiU retiró su enmienda y consiguió adelantar a 2007 la rebaja de cinco puntos (hasta el 25 por ciento) del tipo impositivo aplicado a las Pymes.
Solbes abrió el debate con la defensa del proyecto de Ley de reforma del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades, y dejó la puerta abierta a una rebaja más amplia del tributo que grava el beneficio empresarial. En este sentido, dijo que las nuevas normas internacionales de contabilidad obligarán a realizar las modificaciones oportunas en este impuesto para adaptar la base imponible al resultado contable. No obstante, indicó que el Gobierno ha decidido iniciar la reforma en este momento ante la necesidad de reducir la tributación efectiva y no retrasar las medidas dirigidas a mejorar la competitividad internacional de las empresas.
Según informa la agencia Efe, tras el debate, el vicepresidente anunció que, la reducción en cinco puntos del tipo del Impuesto de Sociedades para el resto de las empresas –del 35 al 30 por ciento– se hará efectiva en tres años "como máximo", de los cinco previstos inicialmente.
No obstante, Vicente Martínez Pujalte ha acusado al Gobierno precisamente de desatender la mejora de la competitividad de las empresas españolas en el aspecto fiscal. Para el dirigente popular, la reforma "no da la cara al problema de la competitividad", pues el texto "no introduce mejoras" en este aspecto. Y ello, teniendo en cuenta que la economía española "sigue creciendo basándose en la productividad".
Elevar el tipo efectivo
El ministro Solbes ha recordado que la reforma propuesta prevé la rebaja en cinco puntos del tipo marginal del Impuesto de Sociedades a razón de un punto por año, pero con la progresiva eliminación en cinco años de las bonificaciones y deducciones en la cuota, por considerarlas "poco eficaces", "complican" la recaudación y adolecen de "falta de neutralidad". "Además", añadió "afectan negativamente a la generalidad del impuesto, ya que en ocasiones sólo unos cuantos sujetos pasivos disfrutan de dichas deducciones". A ello ha respondido Martínez Pujalte que "usted sabe perfectamente, como sé yo, que todo ello va a hacer que el tipo efectivo para las empresas sea superior".
Pese a esta supresión, la reforma del Impuesto sobre Sociedades mantiene la deducción por actividades de I+D+i, cuya aplicación se prolonga hasta 2012 (con una reducción del 3% anual), al tiempo que se crea un instrumento alternativo, consistente en bonificaciones de un 40% de las cotizaciones a la Seguridad Social del personal investigador. Solbes afirmó que el tratamiento de esta deducción "en ningún caso" supone una disminución del esfuerzo del Gobierno en materia de I+D+i, sino que los Presupuestos de cada año seguirán haciendo un importante esfuerzo en esta materia.
Fiscalidad sobre el ahorro
Sobre la eliminación de la deducción por reinversión de beneficios extraordinarios, el titular de Economía indicó que este incentivo, tal y como está regulado actualmente, "tendría que modificarse", ya que es un "claro ejemplo de falta de neutralidad" por cuanto se permite que tributen a un tipo reducido exclusivamente las plusvalías, con independencia de que su origen o destino esté o no relacionado con la actividad productiva. Martínez Pujalte incide en que "nuestra economía sufre también un notable déficit de ahorro", a pesar de lo cual "tampoco esta reforma va a ayudar a mejorar la capacidad de ahorro de las familias", ya que "castigan el ahorro", y en especial "el ahorro a largo plazo".
