Menú

Nuevo capote de CiU al Gobierno: facilitará la aprobación de la reforma laboral

Después de que Durán salvara a Zapatero, ahora CiU vuelve a echar un capote al Gobierno mostrándose favorable a apoyar la reforma laboral. El PP parece que no la respaldará, mientras Alonso está convencido de que se aprobará tras reunirse con los sindicatos, por primera vez duros con el Ejecutivo.

CiU facilitará la admisión a trámite en el Congreso de la reforma laboral propuesta por el Gobierno, aunque la ve "manifiestamente mejorable" y su voto final al texto, por lo tanto, dependerá de si se aceptan sus enmiendas. Artur Mas ha explicado que CiU no debe "impedir que se tramite en las Cortes", ya que la reforma laboral "se tiene que hacer" y no puede demorarse más, por lo que ha descartado así el voto contrario a su tramitación como proyecto de ley en el Congreso el 22 de junio.

Sin embargo, no ha garantizado aún el apoyo de CiU al texto definitivo de la reforma laboral: "El documento del Gobierno es manifiestamente mejorable en muchos sentidos", ha destacado. Mas no ha dado todavía por bueno el texto aprobado por el Consejo de Ministros, por lo que el voto final de CiU "dependerá de las cosas que finalmente se acepten en el trámite" de las Cortes.

"Todos los grupos tendremos que trabajar las próximas semanas para mejorar" el documento, ha afirmado el presidente de CiU. "En estos momentos, no podemos decir si daremos pleno apoyo" a la reforma, porque "aún tenemos que mirar y estudiar la letra pequeña", ha destacado. Artur Mas ha apuntado que, si finalmente no se hace una "reforma seria y a fondo, posiblemente se someterá al Estado español y a su economía a nuevas presiones que generarán problemas de todo tipo".

Sin reforma laboral, ha avisado, "seguiremos con los niveles de paro que son escandalosos, con el 20% en España y el 18% en Cataluña y que además no bajan". Mas ha criticado el Gobierno del PSOE, que "se ha pasado dos años mirando hacia otro lado, esperando un pacto entre sindicatos y empresarios y sin hacer su trabajo".

Soraya: "Una oportunidad perdida"

Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el contenido del decreto-ley del Gobierno con la reforma laboral es "una oportunidad perdida" para la creación de empleo.

Sáenz de Santamaría, en declaraciones a los periodistas en la Cámara Baja, ha fijado así la posición de su partido tras conocer, en primera lectura, el contenido del decreto, que ha lamentado no haya enviado el Gobierno directamente al PP, lo que ha obligado a los populares a descargar el texto de Internet.

Asimismo, la portavoz se ha reunido este mismo jueves en las dependencias del Congreso con el presidente del partido, Mariano Rajoy, y con integrantes de su equipo económico para recoger "unas primeras impresiones" del decreto de la reforma laboral.

El PP, según ha indicado Sáenz de Santamaría, no ha decidido aún si votará en contra o si se abstendrá en la votación del martes que viene para la convalidación del citado decreto.

Alonso, "claramento injusto" que Toxo pida un cambio de Gobierno

Mientras, el portavoz del PSOE en el Congreso se ha reunido con los representantes sindicales, Toxo y Méndez, después de que el secretario general de CCOO pidiera un cambio de Gobierno. Para José Antonio Alonso esta petición de Toxo es "claramente injusta" y ha señalado que el Ejecutivo lleva luchando "durísimamente" contra una crisis económica "durísima" desde hace unos dos años. Y lo ha hecho, ha subrayado, con "determinación" e "inteligencia" y consolidando la posición de España.

En todo momento el Ejecutivo ha tenido como objetivo la defensa del interés general y, sobre todo, ha recalcado que éste ha mantenido y mantendrá el núcleo "esencial" de las protecciones sociales.

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, se mostró seguro de que el decreto-ley de reforma laboral aprobado por el Gobierno será convalidado en el Congreso el próximo día 22 y añadió que, no obstante, su grupo seguirá negociando con el resto de partidos políticos hasta esa fecha.

Toxo y Méndez destacan el "desencuentro radical" con el PSOE

Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, destacaron, por su parte, el "desencuentro radical" que han tenido con el grupo parlamentario del PSOE durante esta reunión. Tras el encuentro los dos dirigentes sindicales mostraron su "absoluto desacuerdo" con la valoración sobre la reforma laboral hecha por el PSOE, pese a que dijeron que "no ha sorprendido".

No obstante, Méndez y Toxo anunciaron que enviarán al grupo socialista, así como al resto de partidos políticos con representación parlamentaria, un conjunto de propuestas concretas y detalladas y que confían en que "sean receptivos". Méndez explicó que las propuestas que enviarán a los grupos parlamentarios son para modificar medidas sustanciales que afectan, por ejemplo, al futuro de la negociación colectiva.

Por su parte, Toxo reiteró la necesidad de un cambio en la dirección política del Gobierno, aunque puntualizó que no está de acuerdo con un adelanto electoral, ya que "en el escenario actual de crisis no es lo mejor". No obstante, insistió en que el Gobierno "necesita de otras personas al frente de determinados departamentos importantes".

El dirigente de CCOO también valoró la coincidencia absoluta con el rechazo que han mostrado IU e ICV al decreto ley y la "receptividad" que ha tenido el PNV en algunas cuestiones que proponen los sindicatos. Méndez y Toxo confían en concluir en breve la ronda de contactos con el PP y el resto de grupos parlamentarios.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados