L D (Agencias) Al cierre del primer semestre, el grupo contaba con 103,8 millones de clientes en todo el mundo, frente a los 92,2 millones de 2003. En cuanto al parque de clientes de telefonía móvil, totalizaba 55,8 millones en la misma fecha, con una ganancia neta de 9,7 millones en el último año.
De acuerdo con la información de la agencia de noticias Europa Press, Telefónica asegura que ha basado su estrategia de crecimientoe en tres pilares básicos: la telefonía móvil, la banda ancha y la telefonía fija en Latinoamérica. Así, el grupo pretende implantar un modelo de compañía más comercial y orientado al cliente, con el objetivo de alcanzar un crecimiento sostenible del flujo de caja.
Telefónica de España admite que su línea de negocio se verá afectada por la "creciente" competencia de las operadoras de cable y por otros factores como la voz sobre IP, la tecnología LMDS —para la que no cuenta con licencia de explotación— o la tercera generación de móviles (UMTS). Pero se muestra segura al confiar en que su principal motor de crecimiento sean los servicios que comercializará en la plataforma de ADSL, cuyo crecimiento contribuirá a disminuir el impacto en los ingresos de la madurez del mercado de voz, la pérdida de cuota en este mercado y las rebajas de las tarifas obligadas por el price-cap.
Latinoamérica sigue creciendo
En cuanto a la telefonía fija en Latinoamérica, su principal vía de crecimiento se sitúa en la maximización del negocio de Internet, con la explotación de la banda estrecha y el desarrollo de la banda ancha. Al cierre de 2003, las operadoras latinoamericanas contaban con más de 750.000 clientes de ADSL, un 69% más que en 2003.
Por su parte, Telefónica Móviles seguirá evaluando la posibilidad de realizar nuevas adquisiciones y llegar a acuerdos estratégicos "selectivamente", como demuestran operaciones como la compra de las actividades latinoamericanas de BellSouth y la oferta lanzada sobre cuatro filiales de Brasicel, su ’joint venture’ con Portugal Telecom en Brasil.
Telefónica confía en que el mercado mundial de telefonía móvil alcance los 1.625 millones de usuarios, frente a los 1.350 millones de la actualidad. "Todos los indicadores apuntan a un futuro de enorme alcance e indudable solidez", asegura. En España, la filial de móviles se centrará en una captación selectiva de clientes y en incrementar su fidelización.
