
En nota de prensa, Telefónica explica que en los últimos meses este grupo ha adquirido una nueva dimensión multinacional y se ha marcado unos claros objetivos de integración y cambio cultural, debido a la evolución de los negocios en España y Latinoamérica y por las recientes adquisiciones de telefonía móvil en Latinoamérica, Cesky Telecom y la próxima incorporación de O2, así como los acuerdos de cooperación firmados con China Netcom.
La nueva reordenación de la cúpula directiva quiere orientar la gestión a los resultados en cada línea de negocio y aprovechar los beneficios derivados de la escala, el posicionamiento y la posición del grupo en el mundo, señala Telefónica. Con esta dirección pretende seguir profundizando de forma ordenada en la transformación del grupo, primando al cliente y el impulso comercial, la innovación y la gestión del talento.
Los cambios en el organigrama de la operadora implican un reforzamiento de competencias en la dirección general de Finanzas y Desarrolo Corporativo que dirige Santiago Fernández Valbuena que supervisará, a partir de ahora, las direcciones generales de Finanzas a su cargo, Desarrollo Corporativo, a cargo de Angel Vilá y Filiales y Participadas que dirige Luis Blasco y de quien dependerán TPI, Endemol, Atento, TSA, Telefé y las Sociedades Participadas.
Los responsables de las cuatro líneas de negocio, O2, Telefónica Móviles, Telefónica de España y Telefónica Latinoamérica, seguirán reportando directamente al presidente de Telefónica, Cesar Alierta, así como la nueva dirección general de Coordinación, Desarrollo de Negocio y sinergias. Del mismo modo lo harán las direcciones generales de apoyo: servicios jurídicos que lleva Juna Carlos Ros, Comunicación Corporativa de Luis Abril, Auditoría Interna de Calsito Rios y Relaciones Institucionales y Fundación que lleva Javier Nadal y que se ocupará también de regulación y la dirección general de relaciones externas. Guillermo Fernández Vidal, hasta ahora director general de Desarrollo Comercial deja esta responsabilidad y pasará a ser consejero de las distintas líneas de negocio del grupo.
