- L D (EFE) En su discurso ante la Junta de Accionistas, Antonio Viana-Baptista calificó el año 2004 como "trascendental para la compañía" ya que en él se han consolidado como uno de los mayores grupos de telefonía móvil del mundo, con más de 80 millones de clientes" al adquirir once compañías por un valor superior a los 7.000 millones de dólares.
Con estas operaciones Telefónica Móviles ha pasado a tener presencia en 15 países de tres continentes que suman una población de más de 500 millones de habitantes. Además, Viana-Baptista destacó la fuerza de esta multinacional y su apuesta por la telefonía móvil de tercera generación cuyos servicios están irrumpiendo ya con fuerza.
Según dijo, Telefónica Möviles quiere seguir invirtiendo pero es fundamental no encontrar trabas regulatorias al desarrollo de las infraestructuras " por lo que pidió a las autoridades "favorezcan a quien invierte frente a operadores que no tienen intención de invertir".
El presidente de la filial de móviles de Telefónica recordó que el parque de clientes de su empresa creció un 43,6 por ciento en 2004 y alcanzó unos ingresos por operaciones de 11.828 millones de euros, un 17,5 por ciento más que hace un año, con un beneficio consolidado de 1.634 millones de euros, el mejor de su historia. Se refirió a la buena posición del grupo en España, "dentro de un mercado muy competitivo" y dijo que han dirigido su foco a los clientes de alto valor y segmentos del mercado con altas perspectivas de crecimiento.
El presidente de Telefónica Móviles asumió el compromiso de alcanzar los 125 millones de clientes en 2008, con crecimientos anuales de los ingresos operativos de entre el 12 y el 16 por ciento en el periodo 2004-2008 e invertir más de 7.700 millones de euros. Tras una corta intervención de un accionista, se aprobaron los resultados de Telefónica Móviles en 2004 y también destinar a dividendos 854,3 millones de euros, un 51 por ciento de los beneficios, a razón de 0,193 euros por acción.
Abandona la batalla por los clientes prepago
En lo que respecta a la telefonía de tercera generación, dijo que esperan que en 2008 el 40 por ciento de estos clientes tengan un terminal UMTS con unos precios que bajarán sensiblemente, desde este mismo año. Viana-Baptista dijo que en España se seguirán centrando en segmentos de alto valor añadido, "sin entrar en batallas caras" y que en este momento no consideran rentables por la portabilidad de clientes de prepago.
En el primer trimestre del año, esta operadora ha seguido creciendo en España en el segmento de clientes de contrato con más de 219.000 altas, de las que 100.000 son nuevas. En Latinoamérica se refirió a sus grandes posibilidades de crecimiento e hizo especial hincapié en la situación de Vivo en Brasil, donde es la única operadora que ofrece servicios de telefonía móvil de tercera generación.
También destacó la capacidad de crecimiento del mercado de Colombia cuyos clientes han aumentando en más de 400.000 en el primer trimestre de este año y la buena evolución de Argentina y Chile. Entre los proyectos que están fomentando se refirió al programa piloto en Perú de servicios para segmentos de rentas bajas; el fomento de la rentanción de clientes; las soluciones globales para el mercado corporativo o los relacionados con el área de innovación.
