LD (Agencias) Esta operación está integrada en el Plan de Eficiencia Inmobiliaria puesto en marcha por el Grupo Telefónica a finales de 2002 para reutilizar los espacios liberados en las centrales telefónicas a causa de la evolución tecnológica y para construir su nueva sede, explica la propia operadora.
El edificio recién vendido forma parte de la tercera fase del plan de eficiencia que ha supuesto unos ingresos totales de cerca de 700 millones de euros y la enajenación de más de 231 inmuebles repartidos por la geografía española.
Telefónica continuará ocupando la totalidad del edificio en régimen de alquiler hasta el año 2006, fecha en la que está previsto su traslado a la "Ciudad de las Comunicaciones", futura sede de la compañía que se encuentra en construcción en el plan urbanístico (PAU) de Las Tablas de Madrid. El alquiler de este inmueble supondrá a la inmobiliaria ingresos adicionales de unos 1,7 millones de euros hasta 2006, cuando Riofisa prevé comenzar las obras de construcción del complejo residencial, que estima concluir quince meses después.
La promotora inmobiliaria participada por Caixa Catalunya prevé adaptar y construir en el inmueble un complejo residencial de lujo de 70 viviendas, en el que invertirá 36 millones de euros adicionales, según informa Europa Press. El edificio está compuesto por una planta baja, dos bajo rasante y cuatro más en altura, y situado en la confluencia de las calles Ortega y Gasset y Ayala, en pleno corazón del barrio de Salamanca de la capital.
El Plan de Optimización Inmobiliario de Telefónica, que prevé la venta de un total de 465 inmuebles por un montante superior a los 1.000 millones de euros hasta 2004, tiene como objetivo la mejora de la gestión integral de los recursos inmobiliarios del grupo. Aunque inicialmente el plan está aplicándose en España, tiene "vocación" de extenderse a todos los países en los que está presente Telefónica.
