L D (EFE) Según ha comunicado Terra a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las pérdidas incluyen unos gastos extraordinarios de 24 millones de euros derivados de la reestructuración llevada a cabo en las sociedades americanas y españolas.
Los ingresos en los seis primeros meses de 2004 alcanzaron los 275 millones de euros, un 8 por ciento más que en el mismo periodo de 2003. Por tercer trimestre consecutivo, el resultado operativo o ebitda fue positivo hasta los 2,4 millones, 30,6 millones más que en el mismo periodo del año anterior. Las pérdidas se redujeron un 29 por ciento, hasta los 69 millones.
En la nota remitida a la CNMV, la compañía de Internet recalca que el 43 por ciento de su negocio procede del acceso; el 25 por ciento de la publicidad y comercio electrónico; el 22 por ciento de los servicios de valor añadido de comunicación, portal y contenidos; y un 10 por ciento a otros servicios corporativos, pymes y otros ingresos.
Según la nota, la alianza con Telefónica, firmada en febrero de 2003, ha generado unos ingresos de 59 millones de euros durante el último semestre. La alianza, que sustituyó al acuerdo con Bertelsmann, garantiza, según la compañía, rentabilidad y estabilidad a medio y largo plazo. Su vigencia será de seis años frente a los tres de Bertelsmann, generando un valor mínimo anual de 63 millones de euros.
Ingresos por acceso
A finales de junio pasado, Terra contaba con 5,7 millones de clientes de pago entre acceso y servicios de comunicación, portal y contenidos, un 59 por ciento respecto a junio de 2003. El número de clientes de banda ancha en este mismo periodo se incrementó un 76 por ciento, hasta los 842.000 euros. Los suscriptores de servicios de comunicación, portal y contenidos experimentaron un crecimiento del 86 por ciento, alcanzando los 3,9 millones de clientes.
Terra sostiene haber realizado “una eficiente labor de gestión, con una mejora constante de procesos y de reestructuración, y continúa avanzando en la progresiva reducción de los gastos de explotación”. La tesorería del portal asciende a1.615 millones de euros positivos, 20 millones más que en 2003.
En la nota remitida a la CNMV, Kim Faura, presidente ejecutivo de Terra Lycos, destaca “el crecimiento experimentado en todas las líneas de actividad fruto del éxito de nuestros productos y del compromiso con la satisfacción del cliente”. “La mejora continua de la rentabilidad de la compañía sigue siendo nuestro principal objetivo. Estos resultados son un reflejo positivo de nuestro compromiso de mantener el resultado operativo positivo este año y de alcanzar beneficio neto el próximo ejercicio”.
