Menú
ATTICUS CAPITAL DICE QUE ES UN "MAL NEGOCIO"

Varios accionistas de referencia de Barclays desaconsejan continuar con la lucha por ABN

El intento de Barclays por adquirir ABN Ammro se encuentra cada vez con más problemas. La última oferta del consorcio rival es mejor que la que había presentado el banco británico, y lo último es que un accionista de referencia de Barclays, Atticus Capital, dice que la compra de ABN es "un mal negocio". Otros accionistas, representantes del 10 por ciento del capital, le piden que no suba la oferta por el banco holandés.

El intento de Barclays por adquirir ABN Ammro se encuentra cada vez con más problemas. La última oferta del consorcio rival es mejor que la que había presentado el banco británico, y lo último es que un accionista de referencia de Barclays, Atticus Capital, dice que la compra de ABN es "un mal negocio". Otros accionistas, representantes del 10 por ciento del capital, le piden que no suba la oferta por el banco holandés.
LD (Europa Press) El acuerdo entre los consejos de administración de Barclays y ABN Ammro, firmado el pasado 23 de abril, parecía dejarlo todo claro. El banco británico adquiriría al holandés y ambos se fusionarían para crear uno de los mayores bancos europeos. Pero ese resultado parece más lejano a medida que pasa el tiempo.
 
Apareció un consorcio rival, compuesto por Fortis, Santander y Royal Bank of Scotland, con una oferta mejor que la de Barclays. Recientemente ha lanzado una segunda oferta, que resulta más sólida y aleja a Barclays de obtener su objetivo. Varios accionistas de ABN, además, han forzado al consejo de administración, favorable al banco británico, a negociar con el consorcio europeo.
 
Este lunes se ha sabido que el 'hedge fund' Atticus Capital, que posee una participación del 1 por ciento en Barclays, ha solicitado a la entidad británica que finalice su acuerdo con ABN Amro, advirtiendo de que votará en contra de la oferta por el banco holandés. Según esta información revelada este lunes por Financial Times, en una carta fechada en el pasado 1 de junio dirigida al presidente de Barclays, Marcus Agius, el presidente de Atticus, Timothy Barakett y el vicepresidente del fondo, David Slager, señalaron que el fondo está en contra de la oferta porque supone la compra de "un negocio inferior en una subasta a precios inflados".
 
Además, los ejecutivos de Atticus advirtieron de que intentarán persuadir a otros inversores de que los esfuerzos de Barclays por comprar ABN Amro "perjudican la credibilidad de la dirección y enfurecen a los accionistas", señala la misiva. Desde Barclays han señalado que "la perspectiva expresada desde Atticus no es representativa de la respuesta que han recibido de la mayoría de los accionistas "quienes mantienen su apoyo a nuestra estrategia", afirmó el banco. La entidad subrayó que tienen más de 50 accionistas.
 
Accionistas que no aceptan una oferta más cara
 
Por otro lado, diversos accionistas de Barclays, que aglutinan cerca del 10% del capital del banco, han advertido a la entidad británica que no incremente el precio de su oferta por ABN Amro. Estos accionistas señalan que, aunque no se oponen a la actual oferta, lo harían si Barclays incrementa el precio en la puja con el consorcio de RBS, Santander y Fortis, que ofrecen 71.000 millones de euros frente a los 64.000 de la oferta de Barclays. "Si Barclays incrementa la oferta, parecerá desesperado", ha señalado uno de los primeros 10 accionistas del banco. "RBS tiene una propuesta mucho más sólida", añade.
 
Sin embargo, pese a la superioridad del precio de la propuesta del consorcio, la oferta depende de su habilidad para cerrar el acuerdo de compra de la filial norteamericana, LaSalle. Esta adquisición depende del fallo que emitirá el Tribunal Supremo holandés a principios de julio, en la que se ratificará o no la decisión de paralizar el acuerdo de venta de la filial a Bank of America. Mientras tanto, la entidad ha mantenido varias reuniones con los accionistas durante las pasadas semanas para explicarles los beneficios derivados del acuerdo y obtener su apoyo.
 
La semana pasada el presidente y el consejero delegado de la entidad británica se reunieron por separado con representantes de Atticus para persuadirles sobre la conveniencia de comprar ABN Amro. Slager ha subrayado, no obstante que estos encuentros no ha modificado su opinión.

Temas

En Libre Mercado

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj