(Libertad Digital) El secretario general socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, ha aprovechado la escala en Buenos Aires durante su gira por Chile, Uruguay y Argentina para "movilizar todos los votos posibles" a favor del PSOE de cara a las elecciones generales de marzo.
Zapatero, en su discurso electoral ante 2.500 personas en el Teatro Opera bonaerense, prometió que si gana las generales, "mientras haya tantos españoles en el mundo con necesidades, no sobrará una peseta del Presupuesto en España, como ahora pasa, que dicen que tienen superávit presupuestario", según informa la agencia Europa Press.
Alentado por los aplausos del público presente, Zapatero dio un tono más emotivo a su discurso: "Señor Aznar, dedique ese superávit del Presupuesto a ayudar más a las familias de los emigrantes españoles". Antes, el secretario general del PSOE había exigido al Gobierno español que hiciera mayores esfuerzos para facilitar el regreso a España de dichos emigrantes o sus descendientes y también para mejorar las ayudas asistenciales y en el terreno de la Salud a quienes decidan quedarse en los países en los que, según incidió Zapatero, recalaron hace años por motivos tanto políticos como económicos.
El líder socialista dijo que la prioridad en política exterior de su futuro Gobierno será Iberoamérica, "a diferencia de lo que ocurre con Aznar, que piensa que América empieza y termina en Estados Unidos". Afirmó que hará todo lo posible como "presidente de España" para que Argentina salga adelante, asegurando además que las políticas neoconservadoras como la de Bush, que intentan dirigir a otros países con un "guión establecido, sólo llevan a las desigualdades, a la corrupción y, en muchos casos, a la miseria".
