Menú

Zapatero, al rescate de Griñán, dice que Andalucía liderará la economía verde

El presidente continúa en Sevilla tras llevar a sus ministros a la comunidad y premiarla con más de mil millones de euros. Además de hablar de rehabilitación y créditos ICO, Zapatero se refirió a la economía verde que quiere imponer por ley. La comunidad "elegida" para el cambio... Andalucía.

0
El presidente continúa en Sevilla tras llevar a sus ministros a la comunidad y premiarla con más de mil millones de euros. Además de hablar de rehabilitación y créditos ICO, Zapatero se refirió a la economía verde que quiere imponer por ley. La comunidad "elegida" para el cambio... Andalucía.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reiterado que pondrá en marcha "de manera inmediata" de una línea de crédito por el que las pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos podrán solicitar hasta 200.000 euros, así como ayudas para quienes decidan rehabilitar una vivienda con el objetivo de crear empleo.

Durante su intervención en un desayuno-coloquio sobre Crecimiento sostenible para el empleo organizado por el Consejo Económico y Social de Andalucía (CES-A) en Sevilla, el jefe del Ejecutivo mostró su "confianza" en los empresarios para hacer un uso "razonable" de estas línea de crédito "que ayudarán a las pymes", y consideró la rehabilitación de viviendas como "un gran campo para la actividad económica".

El presidente continúa así en Andalucía donde este viernes tiró de chequera en el Consejo de Ministros celebrado en esta comunidad autónoma para tratar de reforzar a Griñán que sigue cayendo en las encuestas.

Este sábado ha explicado, como en otras ocasiones, su versión sobre el inicio de la crisis y apuntó nuevamente al libre mercado y a los EEUU como uno de los principales culpables de la situación vivida.

Entre las apuestas del presidente, nada nuevo. Hizo alusión a la Ley de Economía Sostenible aprobada ayer en Consejo de Ministros y señaló que la lucha contra el cambio climático es un "exigencia rentable". También dijo que es necesario que consigamos ampliar "el tamaño de nuestras empresas" porque "necesitamos empresas con mayor tamaño para poder competir en un mundo globalizado".

Hubo, sin embargo, mención especial a la comunidad presidida por Griñán pese a que este viernes Zapatero rechazara que el traslado del consejo de ministros fuera electoralista. Según anunció, Andalucía ha sido la elegida como "pionera" para llevar a cabo el tránsito hacia la economía sostenible de manera que sirva de empuje al resto de comunidades autónomas y para que demuestre "su potencial".

"Vamos a hacerlo en Andalucía y vamos a demostrar que esta comunidad tiene potencial activo por sí misma, con el respaldo del gobierno de España", subrayó el presidente del Gobierno durante su intervención en el coloquio.

Sobre el mercado inmobiliario en España dijo que "no se trata de decir que el sector de la construcción tiene que perder protagonismo", sino que "tiene que cambiar la concepción sobre el desarrollo urbanístico". Esto significa, según ha explicado, que "tenemos que pasar de construir menos viviendas a rehabilitar viviendas; tenemos que pasar a más viviendas en alquiler y a menos viviendas para comprar y tenemos que pasar a menos viviendas libres y más viviendas protegidas". Una estrategia de la que ha destacado "el ahorro energético" algo muy importante, según Zapatero, en la rehabilitación de viviendas.

3.000 euros de ahorro... en rehabilitación

Según Zapatero, el Plan de Ahorro Energético, mediante rehabilitación de inmuebles, que pretende implantar el Gobierno supondrá el ahorro de 3.000 millones de euros. Los cambios se efectuarán en unos 2.000 edificios dependientes del Gobierno nacional y de comunidades autónomas y ayuntamientos.

Zapatero indicó que el ahorro energético de este Plan, que "acometerá cuanto antes", será de "al menos un 20 por ciento" y apuntó que en este asunto la Administración "debe ser ejemplar para la sociedad".

Por otra parte, indicó que el objetivo último de la economía sostenible es contar con "más empresas innovadoras" y un clima "más favorable" para que puedan competir. Además, apuntó que hay sectores que van a marcar, dijo, el futuro de la competitividad, entre ellos detalló el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Zapatero afirmó que el sector de las TIC es "un gran pilar" y España parte de una buena situación porque los avances que se han hecho son "sencillamente espectaculares". Asimismo, apuntó que el Gobierno conoce qué sectores debe promover como son el aeroespacial, donde, según dijo, "Sevilla tiene un liderazgo de gran relevancia"; la biotecnología, el sector agroalimentario, donde, según detalló, España necesita una transformación; y el turismo.

"Hay que hacer de la innovación una seña de identidad de España, porque tenemos capacidad y talento para hacer las cosas como los mejores", subrayó.

Agradecimientos a Ferrán y los sindicatos

El presidente también ha hablado de reforma laboral. Confía en que el acuerdo se cierre "en las próximas semanas" y ha elogiado la responsabilidad que están demostrando empresarios y sindicatos en esta "gravísima" crisis.

Zapatero ha llegado a calificar de "histórico" ese sentido de la responsabilidad de los agentes sociales y se ha mostrado convencido de que dentro de unos años se recordará "y el país se lo agradecerá" Tras apostar por intensificar el diálogo social en los próximos días, ha recordado que el acuerdo debe "facilitar las cosas a las empresas sin que los trabajadores pierdan derechos". "El Gobierno tiene fórmulas para ello", ha manifestado.

A su juicio, se trata de un acuerdo "fundamental" para generar confianza entre empresarios e inversores y para estimular la creación de empleo. Zapatero ha agradecido con insistencia la colaboración de los empresarios y de los sindicatos, que "han demostrado en esta gravísima crisis estar a la altura de las circunstancias" a pesar de atravesar momentos muy difíciles por la parálisis del crédito y la consiguiente destrucción de empleo. A su juicio, esa actitud que garantiza la paz social será uno de los factores positivos que se recuerden cuando la crisis esté superada.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Tienda LD