Durante el juicio, que ha quedado visto para sentencia, "Pakito se dirigió al tribunal en euskera y se negó a contestar a ciertas preguntas del fiscal Jesús Santos quien le acusa de ser el "promotor, inductor y cooperador necesario" de un atentado con coche bomba contra el Cuartel General de la Armada en Madrid en 1987. Una acción por la que pide una condena de 38 años y cuatro meses.
En concreto, el fiscal acusa a "Pakito" de haberse reunido en 1987 en el sur de Francia con los miembros del "comando francés" de ETA Henri Parot y Jacques Esnal, ya condenados por estos hechos, a los que ordenó trasladarse a la capital de España y colocar sendos coches-bomba en tres edificios. Uno de los coches-bomba estalló a unos veinte metros de distancia del Cuartel General de la Armada, en el madrileño Paseo del Prado, hiriendo a un soldado que estaba de guardia en la puerta y causando daños materiales valorados en más de 70 millones de pesetas.
También declaró ante el tribunal Henri Parot, quien negó haber declarado que Mújika fuera dirigente de ETA tras la detención en 1986 de José Arrieta Zubimendi, "Azkoiti". Además, dijo "Pakito" no tuvo participación en el atentado del Cuartel General de la Armada. No obstante, el fiscal hizo leer parte de sus declaraciones judiciales y policiales en las que consta el reconocimiento fotográfico que hizo de "Pakito" como la persona que les dio las órdenes a él y a Esnal para cometer este atentado.
El teniente fiscal de la Audiencia Nacional destacó también que Mújika "ha escenificado una de las etapas más sanguinarias y crueles" en la historia de ETA "como miembro directivo de sus comandos francés o itinerante" desde 1987 hasta su detención en 1992 en Bidart (País Vasco francés).
La defensa, ejercida por el abogado Zigor Reizabal, pidió la libre absolución del ex "número uno" de ETA al estimar que lo único que se ha acreditado en el juicio es que hubo un atentado pero no que "Pakito" fuera su inductor y cooperador necesario.

“PAKITO” EN LA AUDIENCIA NACIONAL
El ex “número uno” de ETA confiesa su pertenencia a la banda terrorista
El considerado ex "número uno" de ETA, Francisco Mújika Garmendia, "Pakito", ha declarado en su primer juicio en España que fue y sigue siendo militante de ETA, aunque ha negado los hechos que se le imputan y no ha contestado a numerosas preguntas del fiscal.
En España
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal