La Mesa ha celebrado este viernes con una copa de vino la sentencia del TS, en el proceso contencioso-administrativo mantenido por esta organización contra el alcalde, a quien exige el cumplimiento de la legislación vigente en materia de toponimia, así como el uso del gallego en las actuaciones oficiales del Ayuntamiento. Según destacó Concha Costas, el TS desestima en su totalidad el recurso de casación presentado por el ayuntamiento de La Coruña y reafirma la sentencia favorable a esta organización emitida en el año 1994 por el TSJG.
La presidente de la Mesa lamentó que los coruñeses tengan que pagar "por puro capricho del alcalde, que se sitúa fuera de la ley" este proceso judicial, al tiempo que definieron la actuación de Vázquez como "una manera de malversación de fondos, al defender un proceso que intentaba ir contra la legislación vigente". La Mesa exigirá el cumplimiento retroactivo de la sentencia, con lo que el alcalde tendrá que rehacer las obras de la ciudad en las que utiliza "La Coruña", en lugar de "A Coruña", como exige la Ley de Normalización Lingüística, que asegura que los topónimos de Galicia tendrán como única forma oficial la gallega.
Concha Costas afirmó que espera que con esta sentencia se cierre esta "cruzada" emprendida por Vázquez y prevalezca la institución municipal por encima de "los intereses manipuladores de un persona concreta". "Francisco Vázquez no es el ayuntamiento de A Coruña, ni la ciudad de A Coruña, aunque a alguien le parezca que sí", indicó. Con el objetivo de concluir esta polémica, manifestó su confianza en que el alcalde no presente ahora un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, porque sería "una temeridad aún mayor" que el haber recurrido al Supremo, aunque no lo descartó, ya que, a su juicio, este asunto se ha convertido en una "obsesión" para Vázquez. Se refirió, en este sentido, a que la sentencia recoge incluso que "es constitucionalmente posible que la legislación autonómica incorpore un uso preferente de la lengua gallega en las Administraciones Públicas".
Concha Costas pidió que el PSdeG-PSOE desautorice ahora la actitud de Vázquez, quien era secretario general del partido cuando se inicio este proceso. Igualmente, la Mesa espera que la Xunta contribuya a que se cierre este debate y actúe con "firmeza y rotundidad" para que el dirigente coruñés no "vulnere más la ley".
