Menú
MADRES DE LA PLAZA DE MAYO

Carta de las Madres de la Plaza de Mayo tras el cierre de Egin

Las Madres de la Plaza de Mayo hicieron pública esta carta, remitida a los trabajadores del Diario Egin y de Radio Egin, tras el cierre de ambos medios de comunicación por orden del juez Baltasar Garzón:

A los trabajadores del Diario Egin y la Radio Egin
Al Pueblo Vasco
A la opinión pública mundial


Las Madres de Plaza de Mayo repudiamos con todas nuestras fuerzas la operación policial y represiva ordenada por el Juez Garzón contra el Diario EGIN y la Radio EGIN.

De la misma manera en que las Madres de Plaza de Mayo hemos agradecido al Juez Baltasar Garzón el procesamiento de los genocidas argentinos que ensangrentaron nuestro país, hoy tenemos la obligación de denunciar la conducta vergonzosa y vejatoria de este mismo Juez.

En un nuevo ataque a la libertad de expresión y de información por parte de España, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzon junto a 15 camionetas de la Policía Nacional española se presentó en los locales del diario EGIN procediendo a precintar el periódico, sustrayendo varias piezas de la rotativa del periódico, clausurando la estación de radio y deteniendo a los componentes del Consejo de Administración del mismo.

Al comienzo de las actuaciones de Baltasar Garzón en el juicio a los genocidas argentinos, recibimos numerosas denuncias sobre los más terribles casos de torturas a los prisioneros políticos españoles, con el consentimiento de los jueces de la Audiencia Nacional.

Para las Madres de Plaza de Mayo, con 21 años de lucha a cuestas, enfrentando primero la dictadura militar y luego los gobiernos títeres de los Estados Unidos, soportando gobiernos de narcotraficantes y asesinos, Baltasar Garzón era una esperanza. Creíamos que en algún país del mundo existía la justicia y que los Jueces eran hombres probos y dignos.

Con el correr del tiempo fuimos aprendiendo que Garzón tomaba sus decisiones de acuerdo a los cálculos políticos y no en función de la ley y la justicia. La liberación de Silingo fue una bofetada en las esperanzas de las Madres de Plaza de Mayo de obtener justicia. Comprendimos que estos procesos pueden ser útiles para acosar a los genocidas en la Argentina, pero que no existía una determinación clara de condenar a los responsables de la desaparición de nuestros 30.000 hijos.

Al mismo tiempo que descubríamos las manipulaciones políticas de Garzón en este juicio, comenzamos a descubrir el verdadero rostro de la Justicia Española. Descubrimos que la tortura, las violaciones y las ejecuciones son parte de las herramientas del terrorismo de estado ordenado primero por Felipe González y ahora por Aznar.

Los Jueces de la Audiencia Nacional nos mostraron sus verdaderos rostros: los mismos que poseían los jueces argentinos de la dictadura y los mismos que exhibían los jueces del nazismo.

Las Madres de Plaza de Mayo nos hemos solidarizado con la heroica lucha y la valiente resistencia del pueblo vasco, que enfrenta a un estado asesino y criminal: el Estado Español.

Las Madres de Plaza de Mayo hemos reivindicado el derecho de las Madres de los presos políticos vascos a visitar a sus hijos, a abrazarlos, sostenerlos, acompañarlos y defenderlos en estos momentos tan duros como los que están atravesando.

Las Madres de Plaza de Mayo hemos hecho nuestro el reclamo y la bandera de lucha de miles de hombres y mujeres cansados en toda España del terrorismo de estado: Euskal Presoak Euskal Herrira - Los presos vascos en tierra vasca-.

El Diario Egin y la Radio Egin no fueron clausuradas por actos de terrorismo o delictivos. Que nadie se equivoque sobre los verdaderos motivos: el Estado Español ejerce una censura salvaje sobre los medios de prensa y mantiene a la población completamente desinformada sobre la verdadera situación en el país vasco y las terribles violaciones a los Derechos Humanos que se cometen contra la población indefensa. Los compañeros del Diario Egin y la Radio Egin, tuvieron el valor de denunciar la verdad, informar sobre los que estaba sucediendo en Euskadi y publicar lo que ninguno de los medios nacionales se atrevía.

Los compañeros del Diario Egin y la Radio Egin fueron los únicos que se atrevieron a denunciar con datos, fechas, nombres y apellidos los casos de ejecuciones y torturas cometidas al amparo de los jueces de la Audiencia Nacional.

Hasta hoy, las detenciones son once, entre ellos el miembro de la mesa nacional de Herri Batasuna, Pablo Gorostiaga, el responsable de la Coordinadora Abertzale Socialista, Xavier Alegría, y varios periodistas.

El Egin es la voz de los sin voz y sobrevive unicamente gracias al apoyo popular, ya que desde las instituciones y diferentes gobiernos se le castiga economicamente y se chantajea incluso a empresas privadas por el solo hecho de insertar publicidad en el diario. Para el Gobierno Español, "todo vale para acallar la expresión de la disidencia política vasca".

Las Madres de Plaza de Mayo repudiamos el terrorismo del Estado Español y exigimos la liberación de los periodistas detenidos y la reapertura inmediata del periódico y la radio que han sido en estos años un ejemplo de dignidad para el mundo.

Porque la única lucha que se pierde es la que se abandona,
¡Ni un paso atrás!


Hebe de Bonafini
Presidenta

Mercedes Meroño
Vicepresidenta

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj