Menú
SEGÚN DESVELA EL MINISTERIO DE DEFENSA BRITÁNICO

Aznar y Blair pactaron la puesta en escena de la "inspección" del Tireless

El ministerio británico de Defensa ha informado, a través de un escueto comunicado, que los gobiernos británico y español acordaron "previamente" que en la visita que los técnicos españoles realizaran al submarino nuclear averiado en Gibraltar no se les permitiera el acceso al recinto donde se encuentra ubicado el reactor.

El departamento de Defensa británico ha asegurado que desde un principio quedó claro entre Londres y Madrid que los expertos españoles no dispondrían de permiso para verificar el funcionamiento del submarino. Según la nota difundida, "siempre se ha entendido que ni a los expertos españoles ni a los de Gibraltar se les permitiría el acceso al departamento del reactor. Esto fue previamente acordado entre los Gobiernos británico y español". La nota alude al encuentro mantenido la pasada semana entre el primer ministro británico, Tony Blair, y el presidente del Gobierno, José María Aznar, en el que se acordó crear un grupo técnico hispano-británico para el seguimiento de la reparación del Tireless.

Por su parte, el Consejo de Seguridad Nuclear ha emitido este sábado un comunicado en el que afirma que los dos técnicos españoles que este viernes entraron en el submarino nuclear, anclado desde el pasado mes de mayo en el puerto de Gibraltar, no han podido verificar de forma directa el alcance de la avería del sumergible. Según la nota difundida por este organismo "restricciones militares impidieron el acceso al recinto donde se encuentra ubicado el reactor nuclear y al panel del control del mismo, por ello no se ha podido verificar de forma directa el alcance de la avería, el estado de la reparación en curso, y las condiciones en las que se encuentra el reactor".

No obstante, el CSN considera que esta visita, "aunque de alcance limitado", ha tenido la utilidad de verificar "in situ" el funcionamiento de algunos sistemas, así como las prácticas y la organización de la Armada británica para hacer frente a esta reparación.

Los técnicos visitaron durante media hora el submarino atómico. Un hecho que se produce después de que el Reino Unido aceptara el traslado de técnicos españoles al sumergible averiado durante una reunión de la Comisión Mixta creada por España y el Reino Unido con técnicos de ambos países, celebrada en la Dirección General de Protección Civil, en la que participaron representantes de los ministerios de Asuntos Exteriores y Defensa. Sobre la conveniencia de acceder al submarino nuclear británico, por parte de técnicos españoles, el CSN consideró este viernes "más relevante" la presencia de técnicos españoles durante las pruebas previas al arranque del reactor reparado, que "una mera visita de inspección", pues ésta "no ofrecería por sí misma información suficiente".

Por ello, "consideraría más relevante la presencia de técnicos españoles durante la realización de las pruebas de comprobación de la eficacia de la reparación de la avería del submarino, con carácter previo al arranque del reactor".

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal