Menú
DETENCIÓN DE LA CÚPULA DE LOS GRAPO

Solicitud de extradición para dos de los miembros de los GRAPO detenidos en Francia

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá a Francia la extradición de los miembros del GRAPO Fernando Silva Sande y María Victoria Gómez Méndez, al ser los dos únicos, de los siete detenidos este jueves en Francia, que tienen causas pendientes con este tribunal. Además, la Fiscalía pedirá a Francia poder interrogar a los detenidos y en concreto a Silva Sande sobre el secuestro en 1995 en Zaragoza del empresario Publio Cordón lo que podría determinar posibles nuevas imputaciones contra ellos en relación con sumarios de los GRAPO.

En concreto, Silva Sande está procesado en la Audiencia Nacional por once causas, aunque la Fiscalía pedirá en principio su extradición por cuatro asesinatos; mientras que Gómez Méndez tiene pendientes dos causas, una por pertenencia a banda armada y otra por depósito de explosivos y tenencia de armas.

La solicitud de extradición de Silva Sande se tramitará, en principio, con carácter de urgencia para agilizar la entrega y se limitará a esos cuatro asesinatos, tras lo cual se pedirá una ampliación del expediente de extradición para incluir el resto de las causas en las que está procesado. Así, la Fiscalía solicitará en los próximos días la entrega de Silva Sande por el asesinato de dos guardias civiles en un atentado contra la Delegación de Hacienda en Gijón en diciembre de 1989 y el de otros dos miembros de la benemérita en Santiago de Compostela junto a otro integrante del GRAPO, Laureano Ortega, quien se encuentra actualmente en prisión.

Por el atentado de Gijón la Audiencia Nacional condenó al miembro del GRAPO Guillermo Vázquez Bautista a 60 años de cárcel y absolvió a María Jesús Romero Vega, cuya participación no quedó acreditada, mientras que Silva Sande no pudo ser juzgado por estos hechos por encontrase en rebeldía. El resto de los detenidos, José Luis Elipe López, Isabel Llaquet Baldellou, José Antonio Peña Quesada, Rosario Llobregat Moreno y Manuel Pérez Martínez, "Camarada Arenas", carecen de causas pendientes.

La Fiscalía tiene también previsto cursar dos comisiones rogatorias a Francia, una de ellas para acceder a la documentación incautada y conocer los análisis de las huellas dactilares y de las armas y explosivos hallados en los pisos registrados durante la operación.
La segunda comisión tendría por objeto interrogar a todos los detenidos y, preferentemente, a Silva Sande sobre su presunta participación en el secuestro del empresario aragonés Publio Cordón.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal