Según han asegurado fuentes de la lucha antiterrorista, Asier Carrera, quien fue detenido el viernes pasado en Bilbao junto a otros cuatro presuntos integrantes del "comando Vizcaya", precisó en su declaración policial que accionó el mando a distancia del coche-bomba con el que se perpetró el atentado que costó la vida a Fernando Buesa y a Jorge Díez.
Las mismas fuentes indicaron que el "comando Vizcaya" tenía una información "muy precisa y amplia" de la familia Delclaux, que era objetivo de la banda, según considera la Policía, porque no había satisfecho parte del rescate solicitado tras el secuestro de Cosme Delclaux, tal como anticipó este lunes la Cadena COPE. Según informaron fuentes jurídicas, Asier Carrera, al que señalaron como jefe del comando, compareció en la mañana de este martes durante dos horas ante el juez Juan del Olmo, y reconoció su pertenencia a ETA.
Asistido por abogado de oficio, Carrera se negó a responder a las preguntas que las fuentes consultadas calificaron de "más importantes" y a las que comprometían al resto de los presuntos miembros del comando. Carrera admitió haber recibido explosivos de Francia y reconoció su letra en parte de la documentación intervenida en los registros.
El juez Juan del Olmo tomó también declaración a los otros cuatro detenidos: Igor Martínez de Osaba, Olatz Caminos Uribe, Iñigo Muerza Santos y Juan Mengual. El magistrado ha decretado prisión incondicional por pertenencia a banda armada para tres de los detenidos, la misma medida por colaboración con banda terrorista para otro y libertad con cargo para el quinto.
Según informaron fuentes jurídicas, el juez imputa a Asier Carrera, Igor Martínez de Osaba e Iñigo Muerza el delito de pertenencia a ETA y además considera que el primero es autor de delitos de asesinato terrorista consumados: los del dirigente socialista Fernando Buesa y su escolta Jorge Díez Elorza.
A Martínez de Osaba se le imputa un delito de asesinato terrorista, el del subteniente de la Guardia Civil Alfonso Parada. También es imputado, junto a Carrera y Muerza, por varios delitos de conspiración para el asesinato.

EN PRISIÓN CUATRO DE LOS CINCO DETENIDOS DEL "COMANDO VIZCAYA"
Asier Carrera niega ante el juez que fuera él quien mató a Fernando Buesa y a su escolta
El presunto miembro del "comando Vizcaya" de ETA Asier Carrera declaró a la Policía que fue él quien accionó el coche-bomba que mató al socialista Fernando Buesa y al ertzaina Jorge Díez, aunque ante el juez negó este extremo. El juez Juan del Olmo, tras tomar declaración a los cinco presuntos integrantes de ETA, ha decretado prisión incondicional contra Asier Carrera y otros tres de sus compañeros, mientras que Olatz Caminos ha quedado en libertad.
En España
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal