El juez ordenó su ingreso en prisión a instancias del fiscal después de tomar declaración a Múgica durante media hora, en la que negó su pertenencia a ETA y su participación en los hechos que se le imputan. Múgica ha sido extraditada por esa única causa, en la que se le imputan los delitos de pertenencia a banda armada, depósito de armas, depósito de material explosivo, intento de asesinato y falsificación de placas de matrículas.
La supuesta etarra intentó colocar, con el "comando Txalaparta" que presuntamente integró de los años 1990 a 1991, un artefacto explosivo en el bar "Mediterráneo" de Bilbao con la intención de asesinar a Miguel Angel Cascos, alias "Zanahorio", presunto traficante de drogas.
Cuando los terroristas activaban la bomba el 19 de marzo de 1991, uno de los etarras que la manipulaba murió y no pudieron cometer el atentado.
Otra acción que se le atribuye es la colocación el 7 de julio de 1990 en Baracaldo (Vizcaya) de un artefacto explosivo bajo el coche del policía Juan Domínguez Cruz, quien sufrió la amputación de ambas piernas.
María Nagore Múgica está acusada también de haber alquilado en 1993, en unión del francés Daniel Derguy, una furgoneta -que luego cargaron con entre 30 y 40 kilos de explosivo amerital que fue intervenida por la Policía en Barcelona.
Amplia trayectoria delictiva desde 1990
Nagore Múgica, bilbaína de 34 años es experta en explosivos y fue relacionada por vez primera con ETA en 1990 como miembro del "comando Txalaparta" aunque también se le ha vinculado con los grupos que ETA ha tenido en Madrid. En su primera etapa delictiva, se le atribuye la colocación de bombas en concesionarios de automóviles y en bares, el atentado contra el agente Juan Domínguez Cruz y otros dos contra la comisaría de Basauri, en uno de los cuales varios civiles resultaron heridos.
El 26 de julio de 1993, la Policía encontró una autocaravana en Castedefels (Barcelona) con 41 kilos de explosivo en su interior, supuestamente utilizada por los miembros del operativo etarra.
Las fuerzas de seguridad sospechan que Nagore Múgica se integró en 1994 en el grupo terrorista de ETA en Madrid junto con Mikel Arzumendi Peñagarikano "Hankas", y la Policía Municipal les identificó a ambos cuando circulaban en un coche por la capital, pero desarmaron a los agentes y se dieron a la fuga.
Un año más tarde, se trasladó a México en compañía de su entonces compañero sentimental Juan Carlos Iglesias "Gadafi", con quien en 1996 viajó a París, en cuyo aeropuerto fue detenida por irregularidades en su documentación, aunque "Gadafi" pudo escapar. Fue enviada a México, país que decidió expulsarla a España en un vuelo que hacía escala en París, donde se entregó.
Después de ser condenada por el Tribunal Correccional de París a seis años de cárcel por pertenencia a banda armada, las autoridades francesas anunciaron el 12 de diciembre pasado su extradición a España.

UNA EXPERTA EN EXPLOSIVOS
La etarra María Nagore Múgica ingresa en prisión en Madrid
María Nagore Múgica Alvarez, ha ingresado en la cárcel madrileña de Soto del Real por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por el intento de asesinato, en 1991, de un presunto narcotraficante cuando integraba el llamado "comando Txalaparta" de ETA.
En España
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj