Uno de los procesados en la "Operación Temple" Carlos Ruiz Santamaría, que está en prisión desde el 20 de mayo de 1999, recusó a Garzón y pidió que se abstenga en esta causa ya que considera que en un capítulo del libro "Garzón, el hombre que veía amanecer" el juez "está marcando una condena en un caso que todavía no se ha terminado de instruir".
Según fuentes jurídicas, la Fiscalía Antidroga ha presentado al juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco, encargado de resolver esta recusación, un escrito en el que pide que se aparte a Garzón del caso. Antes de resolverla, Ruiz Polanco ha citado el próximo viernes a Pilar Urbano para que declare en calidad de testigo sobre las referencias que se hacen sobre esta investigación en el libro, concretamente en el capítulo titulado "Como agua para chocolate". Además, el juez ha recibido este martes la certificación de la editorial de que el original de la escritora y lo publicado coinciden plenamente y, por tanto, no hay ningún error de transcripción.
El apresamiento del “Tammsaare” en el libro de Garzón
El libro de Pilar Urbano “Garzón. El hombre que veía amanecer” relata, con todo detalle, cómo se produjo el apresamiento del buque “Tammsaare”, cargado con 10 toneladas de cocaína. Los hechos se produjeron en 1999.
El libro relata que el juez Garzón comentó al presunto narcotraficante José Manuel Vila Sieira, también procesado en la misma causa, durante su declaración en el Juzgado que "sinceramente, Vila, usted lo tiene difícil; pero podría tenerlo mejor. O no peor. Hay una salida: cambiar de trinchera, pasar a colaborar con la Justicia". "Esta es mi oferta José Manuel -prosigue el relato-. No es un chalaneo. Está en la ley. La ley prevé una drástica reducción de penas cuando se ayuda a la Justicia (...), si hay una colaboración activa con las autoridades judiciales, y cito de memoria lo que sería su caso: 'para impedir la actuación o desarrollo de las organizaciones con las que haya colaborado'".
Ante esta propuesta, Vila Sieria le contesta: "O sea, ¿que yo me convierta en un chivato de mierda?", y el juez le responde que "no tendría por qué delatar a nadie (...), los importantes han caído todos (...). Bastaría que nos dijera donde esconde la cocaína". Tras poner algún impedimento, Vila Sieira desvela finalmente al juez el lugar en el que los narcotraficantes escondían un alijo de 5.100 kilos de cocaína, "una casa grandota en obras" en la localidad coruñesa de A Pobra do Caramiñal.
Este alijo fue transportado, meses antes de apresarse el "Tammsaare", en el buque "Koie-Maru 7" que salió desde Panamá y llegó a Galicia, donde se desembarcó la droga. El juez, en el auto de procesamiento, vincula este alijo incautado en Galicia a la misma organización que se encargó del transporte de droga hallado en el "Tammsaare".
A partir de la captura del "Tammsaare", enmarcada en la denominada "Operación Temple", fueron detenidas en distintos puntos de España unas sesenta personas de varias nacionalidades, además de practicarse otros decomisos de drogas. Según el auto dictado por Garzón, la principal responsable de este transporte de droga es una organización colombiana que cuenta con algunos miembros españoles y que mantenía conexiones con otros grupos radicados en España, principalmente en Galicia, para el transporte y distribución de las distintas partidas de droga.
Carlos Ruiz Santamaría es uno de los 40 procesados y, de momento, el único que ha solicitado la recusación del juez Garzón.

PETICIÓN DE LA FISCALÍA ANTIDROGA
Garzón también podría ser apartado de un caso de narcotráfico
La Fiscalía Antidroga ha presentado ante la Audiencia Nacional un documento para que el juez Baltasar Garzón sea apartado de una investigación sobre narcotráfico. La Fiscalía afirma que, tras la publicación de la biografía del magistrado escrita por la periodista Pilar Urbano, quien ha sido citada para que declare como testigo el próximo viernes, el juez Garzón debe apartarse del caso.
En España
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj