Menú
PRIMERA VÍCTIMA POLÍTICA EN ESPAÑA

Fraga dimite a su consejero de Agricultura por la crisis de las "vacas locas"

Una reunión informal de miembros del Ejecutivo gallego ha terminado con la dimisión del consejero de Agricultura de la Xunta, Cástor Gago. Manuel Fraga le ha aceptado la dimisión de inmediato y, además, ha firmado su cese y el nombramiento de su sustituto, Juan Miguel Diz Guedes, a la vez. Fuentes del PP gallego consultadas por Libertad Digital confirman que este jueves podrían decretarse nuevos ceses.

Según fuentes del PP consultadas por Libertad Digital, el presidente gallego, Manuel Fraga, quien tendrá que enfrentarse a una moción de censura planteada por el Bloque Nacionalista Gallego, no quería disensiones en su Gobierno poco antes de las elecciones. De hecho, una vez confirmado que el Partido Socialista de Galicia no apoyará la moción del BNG, Fraga esperaba llegar a las elecciones con el mismo Consejo de Gobierno que tiene en la actualidad. Sin embargo, Santiago de Compostela fue durante todo este miércoles un hervidero de rumores que se han confirmado durante la tarde, cuando se ha hecho público que Cástor Gago presentó su dimisión a Fraga y éste se la aceptó de inmediato.

Al parecer, el desencadenante de la dimisión-cese ha sido la carta remitida por Gago al juzgado de Ordes (La Coruña), que instruye el caso del enterramiento de más de 300 vacas en una mina de Mesía. El consejero admitía en esa carta toda la responsabilidad del caso, exonerando al único imputado en la causa, el director general de Producciones Agropecuarias, Antonio Crespo. Ocurre que éste es hermano de Pepe Crespo, alcalde de Lalín (Pontevedra), y amigo personal de José Cuiña, consejero de Ordenación Territorial y “peso pesado” del Partido Popular gallego. Analistas políticos de la actualidad gallega consultados por Libertad Digital confirman que Cuiña habría intervenido también en el caso para empujar al consejero de Agricultura hacia una dimisión con la que el propio Gago "soñaba" en los últimos días.

Según fuentes populares consultadas por Libertad Digital, Xosé Cuiña –a través de intermediarios— habría aconsejado a Gago que asumiera toda la responsabilidad del enterramiento de vacas en Mesía para que su amigo Crespo, veterinario de profesión, no fuera procesado por el juzgado de Ordes y el caso quedara diluido bajo la protección del propio consejero. Pero el máximo responsable de la cartera de Agricultura de la Xunta ha llegado aún más allá y ha decidido presentar la dimisión tras una reunión calificada como informal por el propio Gobierno de Galicia. La dimisión era el segundo paso de la estrategia política diseñada por Cuiña, según fuentes del PP gallego consultadas por Libertad Digital.

Cástor Gago “estaba harto de veterinarios” y, desde que surgió la polémica del enterramiento en Mesía, tenía “en la cabeza” presentar su dimisión, afirman fuentes cercanas al consejero. Desde el jueves pasado, cuando Fraga reconoció el error del enterramiento de vacas en Mesía, Gago sabía dónde estaba la puerta de salida del Ejecutivo gallego.

Fuentes de la Xunta han confirmado a Libertad Digital que Fraga, además, aprovechará la situación para decretar ceses en la Consejería de Agricultura de su Gobierno, con el fin de "abortar --según las mismas fuentes-- la campaña diseñada contra él desde el BNG a causa del mal de las vacas locas", lo que ha llevado a los nacionalistas de Xosé Manuel Beiras a presentar una moción de censura en el Parlamento gallego contra el gobierno del PP.

Juan Miguel Diz Guedes es el más que inmediato sustituto de Gago, después de que Fraga firmara el cese y el nombramiento casi en el mismo momento. Diz Guedes es, actualmente, diputado del PP en el parlamento gallego y Consejero de Relaciones Institucionales (sin cartera). Compartirá las dos consejerías hasta, en principio, el final de la legislatura. Fue Delegado del Gobierno de la nación en Galicia y consejero de Justicia e Interior del Ejecutivo gallego en la anterior legislatura.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal