Ibarretxe justificó el adelanto electoral --la legislatura no termina hasta octubre del próximo año-- por la falta de mayoría de su Gobierno en el Parlamento y por la necesidad de acabar con las elucubraciones sobre el adelanto de los comicios para poder abordar el "gran debate" del diálogo entre todos los partidos.
"En la actual situación de falta de configuración de mayorías, y en la situación de la propia sociedad vasca, me parece que es un elemento que debemos dejar claro para que no forme parte del debate político, porque corremos el riesgo de estar seis meses discutiendo si se van a celebrar o no las elecciones y sin hablar de los problemas de fondo", explicó. Por ese motivo, comentó que ha querido "iniciar el curso parlamentario dejando clara la idea del lehendakari (sobre la convocatoria electoral), porque si seguimos haciendo tonterías y declaraciones desorbitadas unos y otros, ¿a dónde vamos a llegar?".
"Es evidente que en las actuales circunstancias, el año 2001 será un año electoral, las elecciones serán antes o después del verano, en función de las circunstancias, y no habrá sorpresas porque se convocan a dos meses vista desde la publicación en el Boletín Oficial", comentó. "El gran debate hoy es cuándo comenzamos a hablar porque la situación es extraordinariamente complicada y se nos puede pudrir de una manera tremenda si no somos todos racionales y aceptamos que es necesario sentarnos a una mesa y hablar, con carácter inmediato", añadió.
Ibarretxe aseguró que tratará de conseguir "llegar a un escenario electoral y, sobre todo, postelectoral sin haber roto los puentes entre unos y otros, porque lo más grave es que no estamos hablando entre los responsables políticos y si no se habla no se busca la solución".

EN MAYO, JUNIO O SEPTIEMBRE
Ibarretxe anuncia elecciones autonómicas pero se reserva la fecha
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha anunciado este jueves que en el año 2001 habrá elecciones autonómicas vascas, "antes o después del verano", en una entrevista concedida a Radio Euskadi. El lehendakari considera "evidente" que estamos en un "año electoral" en Euskadi y sugirió que los comicios podrían celebrarse en mayo, junio o septiembre.
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal