Menú
SE BUSCA A FERNANDO GARCÍA JODRÁ

Otros dos detenidos en Barcelona por su presunta relación con los terroristas

La Policía ha confirmado la detención de otras dos personas en la operación abierta contra el llamado “comando Barcelona” de ETA. Además de José Ignacio Cruchaga y Liarni Armendáriz, la policía interroga en total a otras cuatro personas relacionadas, en mayor o menor grado, con los etarras detenidos. El tercero de los terroristas que componían este grupo en Barcelona, Fernando García Jodrá, continúa en paradero desconocido y la Policía sospecha que podría haber huido a Francia.

Cuatro personas han sido detenidas en Barcelona a raíz de la operación, iniciada el jueves, para desarticular el llamado “comando Barcelona” de ETA. En total, seis personas están detenidas –los dos presuntos terroristas, Cruchaga y Armendáriz y estos cuatro presuntos colaboradores--. La policía interroga a una mujer que, según fuentes de la lucha antiterrorista, mantuvo relaciones con Cruchaga. Además, también permanece detenido un hombre que también conocía a los etarras, aunque no se conocen más datos sobre él. Estos dos fueron detenidos el mismo jueves que fueron capturados los dos presuntos terroristas.

Los otros dos, un joven de 22 años y su novia, fueron detenidos este viernes y se investiga si tienen alguna relación con los miembros del comando Barcelona. El joven es el propietario del edificio de la calle Pintor Fortuny en el que el etarra García Jodrá alquiló un piso al que pensaban trasladarse los terroristas que ocupaban una vivienda en la calle Mónec, a pocos metros de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona. Fuentes del círculo de amistades de los dos jóvenes han explicado que la Policía citó a declarar el viernes por la tarde al joven, que acudió a la comisaría en compañía de su novia, y ambos quedaron detenidos e incomunicados en aplicación de la ley antiterrorista. Los amigos del detenido han señalado que heredó el edificio de la calle Pintor Fortuny a la muerte de sus padres, que se produjo hace poco.

Fuentes policiales has señalado que hasta el momento no se han encontrado indicios que impliquen a ninguno de los cuatro detenidos, pero que se agotará el plazo máximo de su detención -hasta cinco días- para que el magistrado de la Audiencia Nacional encargado del caso decida sobre su puesta a disposición judicial o su puesta en libertad.

La Policía, además, prosigue con el análisis de la abundante documentación ocupada al comando Barcelona, entre la que figuran listados con decenas de posibles objetivos de la banda, entre ellos dirigentes políticos, sobre todo del PP y el PSC, así como magistrados, empresarios y algún objetivo militar. Las citadas fuentes han dicho que "la lista es larga" y los terroristas, que según los responsables policiales también hacían labores de recopilar la información, poseían, en algunos casos, datos detallados personales y "materiales" -como horarios, hábitos y movimientos- de posibles objetivos.

Los terroristas vivían en condiciones "casi de hacinamiento", según un miembro de la Policía que intervino en los registros domiciliarios, en un piso de la calle Mónec, en el distrito de Ciudad Vieja de Barcelona. En ese piso fueron hallados unos 40 kilos de explosivos, caducados hace tiempo, con los que el comando Barcelona -al que la Policía considera desarticulado- podría haber seguido actuando en Cataluña al menos durante cuatro meses más.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal