Esta es la única causa abierta contra "Antxon" desde que en agosto de 1997 fue extraditado a España desde Santo Domingo y junto a él también estaba imputado el ahora parlamentario de Euskal Herritarrok y ex dirigente etarra José Antonio Urruticoetxea Bengoetxea, "Josu Tenera". En este caso, el fiscal solicitaba 31 años de cárcel por integración en banda armada, depósito de armas de guerra y tenencia de explosivos. Sin embargo, no será juzgado ya que el Tribunal Supremo estima que en esta causa se le imputaban los mismos delitos por los que en Francia fue condenado.
Los hechos que ahora se juzgan se remontan a 1977 cuando, según el fiscal, la cooperativa "Sokoa", creada en 1971 para el montaje y comercialización de muebles españoles en Francia, se convirtió en una cobertura para miembros de ETA, quienes por aquella época gozaban de permisos de residencia legales en el país galo. Está probado, según el Ministerio Fiscal, que entre los meses de mayo y junio de 1986 se construyó en el sótano de dicha cooperativa un zulo de dos metros de alto y tres de fondo al que se accedía mediante un trampilla con un cierre oculto tras una estantería. En este habitáculo se guardaba, según recoge el escrito del fiscal, toda la documentación relativa a ETA, dinero y armas, a la vez que se dirigía desde allí su contabilidad y actividad.
El 5 de noviembre de 1986 funcionarios de la Policía francesa se presentaron en el edificio para efectuar un registro y encontraron numerosa documentación. Entre ella figuraban apuntes y ficheros de ciudadanos que habían sido o iban a ser sometidos al denominado impuesto revolucionario, así como escritos sobre la contabilidad de la banda terrorista, que ponen de manifiesto que desde 1980 hasta 1986, fecha de incautación del material, ETA había recaudado mediante este procedimiento un total de 1.163 millones de pesetas. Asimismo, se encontraron numerosas armas, desde pistolas hasta lanza-misiles, dinero, documentos de identidad falsificados, y notas sobre seguimientos a ciudadanos y sobre posibles objetivos terroristas.

AUDIENCIA NACIONAL
El caso Sokoa sienta en el banquillo de los acusados a dos de los ex dirigentes de ETA
La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzga el próximo jueves, día 1, al ex dirigente de ETA Eugenio Etxebeste Arizcuren, "Antxon", Ignacio Aracama Mendía, "Makario", y al arrepentido Juan Manuel Soares Gamboa. Los tres están relacionados con el caso Sokoa y para ellos, el fiscal solicita penas de 10, 7 y 2 años de prisión, respectivamente, por un delito de integración en banda armada.
En España
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal