La empresa Ifomar recibió del IMEFE la cantidad de 123.320.400 pesetas en cuatro años (1996-1999) para impartir un total de 56 cursos de formación a internos de Instituciones Penitenciarias, sobre los cuales "existen indicios razonables" de que no han sido realizados en su totalidad, explicó Peydró en conferencia de prensa. Añadió que Ifomar sí ofreció los cursos a Instituciones Penitenciarias, pero "porque no había voluntarios, no lo hicieron". Por lo tanto "el fraude está en cobrarlos" y, según dijo, la citada empresa pudo falsear datos, presentar listas de reclusos ficticios y certificados de inicio y finalización como si los cursos se hubieran realizado, por lo que "si se demuestra que eso fue así, es un caso de fraude".
Sobre la supuesta "trama" de una red de empresas fantasmas, participadas por militantes del PP, que según denunció el diario "El País, "copan desde 1996 los primeros puestos en adjudicación de cursos para formar parados del Imefe de Madrid", Peydró indicó que "ya hemos pedido de nuevo todos los datos a estas empresas, pero no parece que se trate de compañías fantasmas". Sin embargo, Peydró señaló que también tiene "la sospecha" de que las otras tres empresas denunciadas por “El País” pudieron haber incurrido en irregularidades y, por lo tanto, "serán las primeras que miraré con lupa". Por todo ello, el responsable del Imefe ha convocado para el próximo jueves a su junta rectora con el fin de abrir una investigación interna, ya que "quizá no hemos extremado el celo que se debe tener con los fondos públicos".
No obstante, Peydró se defendió argumentando que debido al volumen de cursos que se llevan a cabo (en sus 10 años de historia, el Imefe ha gestionado 4.541 cursos, posibilitando la formación de casi 105.000 alumnos) no es posible "realizar inspecciones en todos ellos".
Respecto al presunto favoritismo a militantes del PP en la adjudicación de estos programas de formación, que son cofinanciados con fondos europeos, Peydró se preguntó si es que de los "68.000 afiliados que tiene el PP en Madrid ninguno puede tener una actividad empresarial", cuando, además, "la afiliación política de las personas la ampara la Constitución". Además, manifestó que de los 6.200 millones de pesetas que el Imefe ha ejecutado en el periodo 1994-99, más del 80 por ciento se adjudicó por concurso público y menos del 20 por ciento mediante el procedimiento negociado (cuando los contratos son inferiores a los dos millones de pesetas).

PRESUNTO FRAUDE AL IMEFE
El Ayuntamiento de Madrid se querellará contra los empresarios que dieron cursos falsos
El Instituto madrileño para el Empleo y la Formación Empresarial (IMEFE), dependiente del Ayuntamiento de Madrid, presentará este miércoles una querella contra la empresa Ifomar por los presuntos delitos de estafa y falsificación en documento público, al tener indicios de que "no ha ejecutado los cursos de formación que el Instituto le había adjudicado", según ha anunciado su director gerente, Ricardo Peydró.
En España
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal