Los docentes, encabezados por el rector de la citada institución académica, Manu Montero, han difundido en un acto público un manifiesto titulado "Miembros de la comunidad universitaria contra la opresión terrorista". El texto cuenta, de momento, con la adhesión de 819 miembros de la UPV, entre profesores, estudiantes, investigadores y personal de administración y servicios, y 1.041 de otros centros universitarios.
En el manifiesto se expresa la "protesta y preocupación" de la UPV por "el deterioro de la convivencia en la sociedad vasca" y por el hecho de que un número creciente de ciudadanos "sufren amenazas, coacciones y ataques terroristas por ejercer su derecho elemental a la libertad de pensamiento, expresión y asociación".
Se asegura que la situación en la universidad vasca es "igualmente grave" ya que, como consecuencia de la "presión terrorista", profesores y estudiantes "se han exiliado o desplazado" y "muchos más reciben amenazas y son objeto de campañas de injurias e intimidación promovidas por grupos muy minoritarios de fanáticos simpatizantes del terrorismo".
Al término del acto, el rector, Manu Montero, aseguró a los periodistas que este manifiesto "al que invitamos a sumarse a todo aquel que lo desee, es un punto de partida para la organización de más actividades de este tipo" e insistió en que la situación que atraviesa la UPV es "muy grave".
La profesora a quien iba dirigida la bomba de la UPV
La profesora de la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Edurne Uriarte, que era el objetivo de un atentado frustrado perpetrado el pasado mes de diciembre en la citada facultad, resaltó, por su parte, en declaraciones a los medios de comunicación que, con este manifiesto, la UPV lanza un mensaje a la sociedad y también a ETA. "Les decimos que la UPV está implicada en la lucha contra ETA y su opresión", explicó y añadió que también se intenta denunciar "los restos de legitimación social que ETA conserva en la sociedad vasca".
Respecto al hecho de que se haya difundido el manifiesto en este momento, Uriarte opinó que "es cierto que durante mucho tiempo hemos dejado muy solos en la lucha contra ETA a políticos, cuerpos policiales, jueces o fiscales, pero por fin toda la sociedad se está implicando en esa lucha, porque es responsabilidad de todos".

CONTRA EL TERRORISMO
Profesores de la Universidad del País Vasco denuncian el terrorismo en un manifiesto
Más de un centenar de profesores de la Universidad del País Vasco (UPV) ha exigido a las "autoridades legítimas" que garanticen "a toda la sociedad, incluida la universidad, el disfrute de las libertades fundamentales y de los derechos humanos hoy en peligro" por el terrorismo de ETA.
En España
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal