Menú
POR EL ATENTADO EN LA BASE AÉREA DE ARMILLA

Condenan a 232 años de cárcel al etarra Barrios Martín

La Audiencia Nacional ha condenado a 232 años de cárcel al integrante del "comando Andalucía" de ETA José Luis Barrios Martín como responsable del atentado con coche-bomba cometido en febrero de 1997 en las inmediaciones de la base aérea de Armilla (Granada), en el que murió el peluquero de la misma.

En una sentencia, la Audiencia considera probado que Barrios Martín colocó un vehículo cargado con un artefacto explosivo en las inmediaciones de la carretera de Armilla y que activó al paso de una furgoneta del Ejército del Aire que habitualmente transportaba personal civil y militar, causando la muerte del peluquero y heridas a otras 17 personas.

La Audiencia condena a Barrios a 25 años de cárcel por atentado con resultado de muerte, a 187 años por 17 delitos de asesinato en grado de tentativa, 14 años por estragos y otros seis años por robo y falsificación de placas de matrícula.

Después de robar el coche, Barrios Martín, y los otros miembros del comando introdujeron en el interior un artefacto explosivo y dejaron el vehículo estacionado en las inmediaciones de la urbanización Jardín de la Reina, junto a la carretera de Armilla (Granada).

"A sabiendas de las consecuencias letales de la carga explosiva", los terroristas activaron el artefacto al paso de una furgoneta del Ejército del Aire que habitualmente transportaba personal civil y militar, y que al estallar causó la muerte del peluquero y heridas a otras 17 personas.

Al haberse negado Barrios a declarar en el juicio, el Tribunal expone como principal prueba de cargo su declaración en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, así como la que hizo ante la Guardia Civil tras su detención en 1998.

Barrios explicó ante ambas instancias que tras regresar a España desde Francia, el 20 de enero de 1997, se integró en el "comando Andalucía" en el que vivió dos etapas diferenciadas. Según declaró el propio Barrios a la Guardia Civil el atentado contra una furgoneta de la Base Aérea de Armilla fue la primera acción que comete como miembro del "comando Andalucía" integrado entonces por Francisco Gallaga, quien según el acusado fue quien activó el artefacto explosivo, y otra persona de la que sólo dice conocer su nombre, Asier, y su alías "el niño".

Francisco Gallaga se encuentra pendiente de ser extraditado a España tras ser detenido en Francia al igual que otros dos presuntos miembros del "comando Andalucía" desarticulado en 1998, Idoia Martínez y Asier Ormazábal. No obstante, la sentencia señala que otro de los integrantes del "comando Andalucía" Mikel Azurmendi Peñagaricano, quien cuenta con varias condenas por acciones de la banda terrorista, se le conocía por el alías de "el niño".

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal