La convocatoria de elecciones al País Vasco hace inevitable la remodelación del Ejecutivo de José María Aznar. El ministerio del Interior es la cartera más difícil del Gobierno, dado que el del terrorismo es el mayor problema de España en estos momentos. Pero, por eso mismo es un puesto codiciado por cualquier político con aspiraciones. Mayor Oreja abandonará su cargo para presentar su candidatura a lehendakari siendo el político mejor valorado por la opinión pública, lo que lleva asociado el ser el hombre mejor situado para suceder a Aznar. Por eso su sustitución se complica extraordinariamente.
Hace un mes el candidato más claro parecía ser Angel Acebes, pero en estos momentos parece descartado, dado que se haya inmerso en una tarea tan difícil como necesaria como es la reforma de la Justicia. Otro nombre bien colocado habría sido el del ex secretario de Estado para la Seguridad, Ricardo Martí Fluxá, pero parece encontrarse cómodo en la empresa privada y poco interesado en volver a la vida política.
Candidatos al cargo, por supuesto, no faltan. Javier Arenas recobraría sus máximas ambiciones si se le ofreciera una oportunidad de este tipo. Pero tanto las envidias que despertaría entre los aspirantes a suceder a Aznar como las dificultades para encontrarle sustituto en Génova hacen poco probable su designación. Otro nombre del que se ha hablado es el del presidente madrileño, Alberto Ruiz Gallardón. Sus aspiraciones al cargo se recordaron cuando cesó recientemente al director de Telemadrid por la emisión de un reportaje sobre el País Vasco. Pero su no oculta aspiración a suceder a Aznar y la excesiva "autonomía" le restan posibilidades. Otro presidente regional, el navarro Miguel Sanz, ha aparecido recientemente en la lista de los posibles sucesores de Mayor Oreja en Interior.
Todo ello hace que Javier Zarzalejos se perfile como candidato con más posibilidades, a pesar de ser el que el actual ministro desearía. Como es sabido, entre ambos hay graves discrepancias acerca de la lucha antiterrorista. Estas diferencias alcanzaron su punto más alto en la interpretación que hicieron de lo que Mayor Oreja denominó la "tregua-trampa" de ETA. Zarzalejos, encargado de sostener conversaciones con representantes de ETA, junto a Ricardo Martí Fluxá, creyó en las buenas intenciones de la banda y defendió un aproximación al PNV. Aznar terminó dando la razón al ministro en una decisión acertada.
Otro factor que fomenta la adversidad entre Mayor Oreja y Zarzalejos es la familia de este último.Su hermano Javier dirige ABC y mantiene buenas relaciones con su antigua empresa, el Grupo Correo. Otra hermana, Charo, es analista política. Todos ellos mantienen influencia en Bilbao. El "clan Zarzalejos" coartaría en exceso la capacidad de maniobra de Mayor en el País Vasco, fuera cual fuera el resultado de las elecciones.
Como se recordará en apoyo de la influencia de los Zarzalejos, se recordará que una portada en ABC "quemó" al contacto con ETA de Mayor Oreja durante la tregua, monseñor Uriarte. Asimismo, en ese sentido se interpreta la presión ejercida sobre la conferencia episcopal a propósito de las declaraciones del obispo Setién y el no haber firmado el Pacto Antiterrorista.
En cualquier caso, también en esta ocasión, la última palabra la tiene José María Aznar. Y, como ha demostrado hasta saciedad, sus designios son impenetrables.

HERMANO DEL DIRECTOR DE “ABC”
Javier Zarzalejos podría sustituir a Mayor Oreja pese a sus graves discrepancias políticas
El secretario general de Presidencia, Javier Zarzalejos, hermano del actual director de ABC, aparece como favorito para sustituir a Jaime Mayor Oreja al frente del ministerio del Interior tras el anuncio de elecciones en el País Vasco. No es el candidato del actual ministro, con el que ha mantenido graves discrepancias sobre la lucha antiterrorista, pero un examen del resto de los aspirantes hace que aumenten sus posibilidades.
En España
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal