La semana pasada, los nombres de Javier Zarzalejos –secretario general de Presidencia— y de Pedro Morenés –secretario de Estado de Interior— sonaron con fuerza en las quinielas para buscar sucesor a Jaime Mayor Oreja en el ministerio del Interior. También se habló de Pío García Escudero, presidente del Partido Popular en Madrid. De La Moncloa no salió nada, salvo unas breves declaraciones del propio Mayor Oreja el viernes tras el Consejo de ministros: Sólo Aznar sabe “el día y la hora”. El aún ministro Mayor Oreja reconoció que el jueves, coincidiendo con la detención en Francia del jefe de ETA, Francisco Javier García Gaztelu, habló con Aznar sobre su sucesión. Comentarion los perfiles más adecuados, pero nada más.
Entre los perfiles a los que se refería Mayor Oreja pudieran estar los dos nombres más repetidos en los últimos días, Javier Zarzalejos y Pedro Morenés. El primero no es de la cuerda de Mayor Oreja, y Aznar lo sabe. Pero es el secretario general de la Presidencia y el hombre que, contra la opinión del ministro del Interior, se sentó a hablar con ETA durante la “tregua-trampa”. Su visión de la tregua era distinta a la de Mayor Oreja y las relaciones entre ambos se tensaron sensiblemente. Además, es el hermano de José Antonio Zarzalejos, director del “ABC”, lo que le podría restar puntos, en principio, por el apoyo a sus tesis que ofreció este periódico durante la tregua, algo que contrarió mucho a Mayor Oreja.
Si del aún ministro del Interior dependiera, su candidato sería Pedro Morenés, secretario de Estado del Interior y “mano derecha” de Mayor Oreja. Es un hombre “gris”, un trabajador nato y serio. Según las quinielas que han corrido por los mentideros políticos de Madrid, era el más adecuado para el puesto y, además, el hombre que mejor conoce los despachos de Interior en este momento. Sin embargo, en su contra actúa precisamente su perfil “gris” porque el ministro del Interior, por desgracia, ha de aparecer casi permanentemente en los medios de comunicación a causa del terrorismo etarra.
Además de estos nombres, el de Pío García Escudero surgió con fuerza el jueves pasado. Pudo ser una filtración interesada desde Génova, pero también daba el perfil de “hombre gris”, compartiéndolo con Morenés. Fuentes “populares” aseguraban que García Escudero era un candidato con posibilidades por su situación en la Comunidad de Madrid, con un presidente como Ruíz Gallardón al que también hay que prepararle la sucesión. El ministerio del Interior pudiera ser un buen escaparate para García Escudero, hombre del “aparato” del PP y muy cercano a Javier Arenas.
El nombre de Ángel Acebes también surgió con fuerza la pasada semana, pero este lunes se descartó cuando su compañero de Gabinete, Jesús Posada, afirmó que el próximo ministro del Interior vendría de “fuera del Gobierno”.
Este lunes, sin embargo, sí que se escuchó varias veces en La Moncloa y de fuentes de Interior el nombre de Juan José Lucas, presidente de Castilla y León. Lucas celebraba el XVIII aniversario del Estatuto de Autonomía de su comunidad en la localidad vallisoletana de Fuensaldaña. Le acompañaba el ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada, quien aseguró que el cambio en el Gabinete Aznar sólo afectará a Jaime Mayor Oreja y que el sustituto del ministro del Interior vendría "de fuera del Gobierno”.
Las posibilidades de Lucas crecían en Madrid a la misma velocidad que viajaba a la capital para asistir a un acto en el Club “Siglo XXI”. Jesús Posada, con quien estuvo por la mañana en Fuensaldaña, pronunciaba una conferencia y Lucas, a preguntas de los periodistas, se descartaba de la sucesión de Mayor Oreja: “A estas horas, si hubiera algo, lo sabría, y no sé nada”, dijo Lucas.
Simultáneamente a las palabras de Lucas, pronunciadas a primera hora de la noche de este lunes, surgía un nuevo nombre: el de Álvarez Cascos. Entre las opiniones favorables, quienes aseguraban que es un hombre de la más absoluta confianza de Aznar. Se ocupó de negociar con los nacionalistas la gobernabilidad en la pasada legislatura, y mantiene aún buenas relaciones con el PNV. En su contra, las múltiples tareas puestas en marcha en el ministerio de Fomento. Además, las palabras de Jesús Posada, pronunciadas en Valladolid, quitaban peso al rumor sobre Cascos. Si el nuevo ministro del Interior vendrá “de fuera del Gobierno”, Álvarez Cascos no será nombrado para tal puesto.
El nombre del nuevo ministro del Interior se conocerá, probablemente, después del mediodía de este martes, cuando se reúna el Comité Electoral Nacional del Partido Popular para confirmar la decisión del Comité Electoral del PP en el País Vasco. Mayor Oreja será candidato a lehendakari y su sustituto en Interior se conocerá después de la designación oficial. Por la tarde, el nuevo ministro debería jurar su cargo ante el Rey en La Zarzuela. Es algo “prácticamente automático”, como reconocieron fuentes de La Moncloa a Libertad Digital, pero el acto también puede retrasarse hasta el miércoles cuando, según fuentes cercanas al Gobierno, el propio Aznar anuncie quién es.
Lo único cierto, sin duda, es que todo depende de José María Aznar. Pese a los rumores, y como dijo Mayor Oreja, será Aznar quien decida “día y hora”. Esta fórmula es aplicable a cualquier decisión del presidente del Gobierno que, generalmente, suele sorprender incluso a aquellos que siembran los rumores. Desde mucho antes de su famoso "cuaderno azul", Aznar siempre ha sido impenetrable a la hora de mostrar su inclinación por uno u otro candidato favorecido, más o menos, por los rumores.

AL MENOS SEIS CANDIDATOS
Aznar regatea rumores a pocas horas de nombrar el sustituto de Mayor Oreja
Los rumores no han cesado en los últimos días, desde que Ibarretxe anunció la convocatoria electoral en el País Vasco para el 13 de mayo. Mayor Oreja abandona Interior y su futuro sucesor estaría entre varios “ministrables”. Según los rumores, Javier Zarzalejos, Pedro Morenés, Ángel Acebes, Pío García Escudero, Juan José Lucas y Francisco Álvarez Cascos tendrían posibilidades de ser el nuevo ministro. Pero, como dijo Mayor Oreja, el inescrutable Aznar será quien decida “día y hora”.
En España
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj