Menú
LLAMADO "COMANDO TOTO"

Desmantelado un grupo de apoyo al "comando Donosti" de ETA con otra detención

El consejero vasco de Interior, Javier Balza, ha anunciado que la Ertzaintza detuvo el domingo en Asteasu (Guipúzcoa) a un segundo presunto integrante del comando "Toto", arresto que, junto con el de Iñigo Guridi Lasa, ha supuesto la desarticulación de este comando, que preparaba cuatro atentados "inminentes".

En comparecencia de prensa, Balza no facilitó la identidad de este último detenido, a quien se le ha ocupado material informático, aunque sí precisó que, con esta detención, la Ertzaintza considera desarticulado el comando "Toto", un grupo de apoyo al denominado comando “Donosti” que estaría compuesto además de por Iñigo Guridi Lasa, por tres personas más, Asier Arzalluz, Aloña Muñoa y Aitor Aguirre, que se han dado a la fuga.

Según Balza, el comando "Toto" estaría implicado en el asesinato del columnista de "El Mundo" José Luis López de la Calle y en el atentado que costó la vida a dos guardias civiles en Sallent de Gállego (Huesca). Además de los tres asesinatos citados, se vincula a este grupo con otro intento de atentado que tuvo lugar en Cintruénigo (Navarra), con una bomba-lapa, con la colocación de un artefacto en el cuartel de la Guardia Civil de Agreda (Soria), con la explosión que destruyó la discoteca "Chicharro" en Deba y con el propio ataque del viernes al centro de menores de Zumárraga.

Entre sus próximos objetivos había cuatro atentados inmediatos, todos en Guipúzcoa, "con posibilidad de ejecución en un tiempo corto", unos contra personas y otros contra inmuebles, aunque el consejero no quiso facilitar más detalles. En la operación se han registrado varios inmuebles, entre ellos la vivienda de una de las huidas, Aloña Muñoa, situada en Segura (Guipúzcoa), en cuyas inmediaciones se localizó también un vehículo propiedad de Muñoa. En el interior del coche se encontraron varios imanes de los empleados en las bombas-lapa. Este mismo vehículo había sido identificado por varios testigos en las inmediaciones del atentado mortal de la pasada semana en Martutene, en el que murieron dos trabajadores de Electra.

Según el consejero, la operación para desarticular a este comando se inició en la madrugada del pasado viernes, tras el ataque perpetrado por el comando contra el centro de menores de Zumárraga. Una patrulla de control de la Ertzaintza localizó, antes incluso de que hicieran explosión los artefactos, a Iñigo Guridi en las inmediaciones de una casa ocupada por jóvenes de Ordizia. Llevaba dos mochilas y una bolsa, en las que portaba armas. Guridi Lasa, en el momento de la identificación, trató de hacerse pasar por un miembro de la policía nacional, exhibiendo para ello un documento falso de este cuerpo. Al detectar los agentes que era falso, trató de darse a la fuga, y fue detenido.

“Toto” era el apodo del etarra José Luis Geresta

Según explicó Balza, este comando "Toto" tomó el nombre de uno de los apodos con los que se conocía al etarra José Luis Geresta, cuyo cuerpo apareció sin vida en las cercanías de Rentería. El consejero explicó que el llamado "comando Donosti" no tiene una estructura similar a otro comando, sino que se trata de un entramado complejo que dispone de varias organizaciones.

El consejero resaltó que, "contra algunas informaciones publicadas", la colaboración en estas operaciones entre la Guardia civil y la Ertzaintza ha funcionado "desde el primero momento. Tras la detención de Guridi Lasa ha habido contactos entre las cúpulas del Departamento y del Ministerio, y los órganos policiales también han estado en contacto. En ningún caso ha habido solapamiento y contradicciones, son actuaciones distintas con objetivos distintos". "Nosotros hemos conseguido la detención de dos miembros directos del comando, y la Guardia civil, por investigaciones que lleva a cabo, conoce el entorno de esas personas, sobre el cual nosotros no trabajábamos, y produce las otras detenciones. Son perfectamente complementarias, y los lazos de contactos han funcionado correctamente".

Ya han pasado a disposición de la Audiencia Nacional los diez detenidos por la Guardia Civil este fin de semana, junto a los dos que ya había capturado la Ertzaintza de un grupo de 15 de los que 13 quedaron en libertad.


En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj