Menú
16 ENCARCELADOS

Ingresan en prisión los responsables de la organización juvenil

El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha ordenado en la madrugada de este domingo el ingreso en prisión incondicional y comunicada para los 16 dirigentes y miembros de la organización juvenil Haika detenidos esta semana, por un presunto delito de integración en la banda terrorista ETA.

Asier Tapia, portavoz de Haika que fue arrestado tras manifestar en conferencia de prensa que estas acciones no iban a "salir gratis", también ha ingresado en prisión por un delito de amenazas y otro de inducción a la quema de autobuses. Este último se encuentra ya en la prisión madrileña de Alcalá Meco ya que es menor de edad penitenciaria (menos de 21 años). El resto han sido encarcelados en el centro, también madrileño de Soto del Real.

Además del portavoz de Haika, los otros detenidos son Olatz Dañobeitia, Unai Beaskoetxea, Olatz Carro, Igor Suberbiola, Garazi Viteri, Mikel Ayllón e Igor Chillón, quienes comparecieron el viernes en la Audiencia Nacional, aunque todos se negaron a prestar declaración.
Durante la jornada del sábado, el magistrado Garzón tomó declaración al resto de los detenidos, para quienes también ha ordenado su ingreso en prisión, y que son el mencionado Tapia, Arturo Villanueva, Igor Ortega, Ibon Meñika, Ugaitz Elizaran, Arkaitz Rodríguez, Patricio Jimbert, Garikoitz Etxeberria y Aiora Epelde.

La mayoría de los miembros de Haika fueron detenidos el pasado martes en una operación policial. El miércoles fue arrestado en San Sebastián Asier Tapia después de que, el día anterior, interviniera como portavoz de Haika en una conferencia de prensa en la que advirtió de que la organización juvenil iba a "responder con todo su enfado a los que quieren aniquilar y vender este pueblo" y de que las detenciones "no les van a salir gratis".

El ingreso en prisión de todos los miembros de Haika fue solicitado por el fiscal Enrique Molina, quien acusaba a todos los detenidos por pertenencia a banda armada, y a Asier Tapia, además, por amenazas e inducción a la quema de autobuses. El ministerio público basó su petición en el atestado policial, en la "muy abundante" prueba documental practicada y en las declaraciones prestadas en meses anteriores en la Audiencia Nacional por algunos miembros del organización juvenil que fueron detenidos.

La petición del ministerio público responde a lo anunciado el pasado martes por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, quien añadió también que a los detenidos se les imputa la dirección y organización de los grupos que participan en acciones de "violencia callejera", con lo que, dijo, se les podría calificar de "dirigentes de la kale borroka".

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal