Menú
LAMENTA SUS REPROCHES

Maragall vuelve a amenazar a Pujol con una moción de censura

El presidente del PSC, Pasqual Maragall, considera que Jordi Pujol está dando cada día más razones a su partido para que le presente una moción de censura si sigue tratando con "desprecio" a los socialistas catalanes y pide a sus diputados la "mínima colaboración posible" con el grupo de CiU.

El líder de la oposición en Cataluña asegura que no reclamará al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, un adelanto electoral, ya que él nunca ha sido "ni partidario ni fanático" de que se avancen las elecciones, pese a que admite que "mucha gente apuesta ahora por esta posibilidad en Cataluña". Sin embargo, el dirigente socialista opina que, debido a su "dependencia" del PPC, Pujol ha dado "la llave" a José María Aznar para que sea el presidente del Gobierno y líder del PP quien pueda decidir cuándo se van a celebrar las elecciones autonómicas catalanas. En este sentido añade que "Aznar no hará servir su poder para avanzar las elecciones porque, a diferencia de Pujol, que sí que es partidario de mover el calendario y de sorprender, es un político cumplidor".

Maragall no se muestra "ni molesto ni sorprendido" por las duras críticas lanzadas estos días en su contra por Pujol —quien tachó a los socialistas de "gente poco honesta" por su estrategia de oposición tanto en el Parlamento catalán como ante la crisis de CiU—, pero le advierte de que no permitirá que "esto vuelva a pasar".

Lamenta que Pujol haya reaccionado con reproches "fuera de tono" y "preocupantes" contra los socialistas catalanes para hacer frente a una "crisis de gobierno, todavía no cerrada" y a la "crisis parlamentaria" entre CiU y PPC. Por este motivo, advierte a Pujol que cada día que pasa le están cargando de razones para presentar la moción de censura, que ya anunció que podrían oficializar en enero del 2002 y que, por ahora, no se plantea presentar de forma inmediata.

Maragall explica que ha pedido a sus diputados que mantengan la "mínima colaboración posible" con CiU, e incluso revela que algunos diputados convergentes le han felicitado por la "moderación" con la que han respondido a los "ataques" de Pujol. También critica que el Ejecutivo de Jordi Pujol no haya reaccionado como lo habrían hecho, a su juicio, los gobiernos del resto de Europa tras haber "perdido claramente" el apoyo del Parlament la semana pasada, cuando el PPC les dejó en minoría por haber rechazado el Plan Hidrológico Nacional.

Por este motivo, vuelve a pedir a Pujol que, por "higiene política y para recuperar la confianza" tanto de la opinión pública como del Parlament, se someta a una moción de confianza y que, además, "sacrifique a un peón" y releve al conseller de Medio Ambiente, Felip Puig, tras ser rechazado su plan de Mapa Eólico.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal