La Guardia Urbana de Barcelona detuvo en la madrugada del 11 de enero a los presuntos terroristas de ETA José Ignacio Cruchaga y Liarne Armendáriz. La detención se produjo cuando una patrulla de la Guardia Urbana sospechó de un Renault 19 de color blanco en la intersección de la avenida Josep Carner con la avenida Paralelo, del que colgaba parte de la matrícula y se veía forzada una de las puertas. Al detener a las dos personas que conducían el vehículo, armados con dos pistolas y que se identificaron como miembros de ETA, los presuntos terroristas aseguraron que en el coche llevaban explosivos.
Armendáriz se mostró muy fría y poco colaboradora en el momento de la detención por parte de los agentes, que contrastó con la del otro detenido, José Ignacio Cruchaga, que rápidamente se identificó como miembro de ETA, pidiendo tranquilidad a los agentes y revelando que en el coche había explosivos. José Ignacio Cruchaga dio su verdadera identidad, mientras que la mujer se identificó como Ohiane Errazquin, lo que no pudo ser confirmado en el posterior análisis de huellas.
La Policía imputó a Cruchaga, de 37 años y nacido en Bilbao, su intervención en todos los atentados de la banda terrorista en Cataluña, Armendáriz es una legal de 27 años, cuñada del ex futbolista del FC Barcelona y la Real Sociedad Txiki Beguiristain. Un tercer miembro del comando, Fernando García Jodra consiguió huir, sin embargo, días más tarde, la Policía detuvo cuando se iba a entregar en los juzgados a Diego Sánchez Burria, considerado el cuarto miembro del "comando Barcelona". Sánchez Burria es hijo del comisario de Policía de Mataró.
El análisis de las pistolas que portaban los presuntos terroristas confirmó que la pistola que se intervino a Cruchaga, una HS de 9 mm parabellum, fue utilizada para asesinar al ex ministro socialista Ernest Lluch y al guardia urbano Juan Miguel Gervilla. El arma que portaba Liarni Armendáriz está limpia, lo que implica que con ella no se han cometido atentados.
El "comando Barcelona" ya fue desarticulado hasta en tres ocasiones por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desde la primera presencia estable de un comando terrorista en Cataluña en 1985 y los intentos de reorganización en 1995.

ATENTADO EN GERONA
ETA reaparece en Cataluña dos meses después de ser desarticulado el comando Barcelona
La banda terrorista ETA ha reaparecido en Cataluña, con el atentado cometido en la madrugada de este domingo en Rosas (Girona), que le ha costado la vida a un agente de la Policía Autonómica catalana, dos meses y seis días después de que fuera desarticulado el "comando Barcelona" de ETA, que había asesinado a cuatro personas, entre ellas el ex ministro socialista Ernest LLuch y tenía entre otros objetivos al periodista Luis del Olmo.
En España
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj